Inauguración de la I Jornada "CIMA Impulsa"

Carmen Calvo reivindica "recursos económicos, apoyo social e institucional" para fomentar la producción de contenidos audiovisuales de mujeres

17.2.2021

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía , Madrid

La vicepresidenta primera del Gobierno ha insistido en que "queremos tener la misma igualdad de oportunidades para colocar los contenidos que nos parezcan oportunos. El debate no es si tenemos contenidos especiales o diferentes, es tener la oportunidad de colocar el contenido que nos parezca adecuado". En este sentido, Calvo ha puesto en valor que "hay muchísimas mujeres en el campo de las artes audiovisuales que colocan contenidos que convienen a la justicia de una sociedad que se pierde nuestra perspectiva todavía abundantemente".

La vicepresidenta primera ha hecho estas reivindicaciones durante su intervención en la inauguración esta mañana en el Museo Reina Sofía en Madrid de la Iª Jornada "CIMA Impulsa", dedicada a "El papel de la mujer en la producción de contenidos", acto clausurado por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) fue fundada hace 15 años y cuenta con el madrinaje de la propia Carmen Calvo desde que desempeñó el cargo de ministra de Cultura. La asociación ha estado representada en el acto por su presidenta, Cristina Andreu, y la directora del programa "CIMA Impulsa", Nieves Maroto. Además, también ha participado la ex ministra de Cultura y presidenta del Patronato del Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Ángeles González-Sinde.

Exigir políticas de discriminación positiva hacia las mujeres

La vicepresidenta primera también afirmado esta mañana que "hay que seguir exigiendo políticas de discriminación positiva" que garanticen la presencia de mujeres en ámbitos en los que se encuentran infrarepresentadas, y ha lamentado que "las únicas cuotas que se cuestionan, son las que afectan a la protección de los derechos de las mujeres", teniendo en cuenta que "un Estado que construye la democracia está lleno de cuotas".

"La única manera de remover obstáculos es intervenir de manera directa en una realidad que no es justa", ha recordado Calvo, "porque eso no se puede dejar al albur de que el tiempo lo resuelva, porque el tiempo no lo resuelve: lo deja igual o incluso lo agudiza. Así que hay que actuar". Por ello, Calvo ha asegurado que "la democracia se la juega con políticas que tratan de manera desigual a los que ya son desiguales".

En este sentido, la vicepresidenta primera del Gobierno, ha afirmado que "nos ha tocado pelear por nuestros derechos", lo que, a su juicio ha supuesto una "aportación rotunda de coherencia al sistema político", ya que "Clara Campoamor no fue solamente la mujer que peleó por el sufragio femenino, sino el gran personaje de la política española que entendió que en la democracia, o estábamos todos, incluidas todas, o aquello no iba a ser una democracia".

Más Información