En la clausura del II Congreso Internacional Territorios de la Memoria, en Valladolid

Calvo alerta de que "para sostener nuestro modelo democrático es necesario saber que sin memoria no hay futuro"

15.4.2021

Teatro Calderón, Valladolid

Carmen Calvo ha alertado de que "para seguir sosteniendo nuestro modelo democrático es necesario saber que sin memoria no hay futuro".

"No es posible ningún tipo de justicia que no pase por el recuerdo exacto de lo que pasó, y de quienes lo pagaron, porque por ellos estamos aquí", ha dicho la vicepresidenta durante la gala de clausura del II Congreso Internacional Territorios de la Memoria, que se ha celebrado en el Teatro Calderón de Valladolid. "No hay nada después de la democracia, solo la tragedia" ha insistido y ha añadido que por eso "solo cabe mejorarla, sostenerla, ampliarla, cuidarla y adaptarla. Por eso es tan importante para este Gobierno la Memoria como política de Estado", ha señalado.

En este sentido, la también ministra de Memoria Democrática ha recordado que "tenemos un modelo de 42 años de democracia gracias a quienes se enfrentaron al fascismo" y lo pagaron con la cárcel, el exilio o el asesinato. "Ellos supieron que no iba a ser en balde", ha añadido.

La vicepresidenta ha recordado el trabajo de este Gobierno en Memoria Democrática, "un trabajo que aunque ha llegado tarde va a ir muy rápido" ha asegurado. "En este año hay 114 fosas abriéndose, 92 Ayuntamientos en 17 provincias trabajando con recursos públicos, como una verdadera política digna de una democracia.. Hemos movilizado más fondos que nunca incluso con una pandemia", ha señalado.

Carmen Calvo ha señalado que en el "insuficiente trabajo" que ha habido hasta ahora de Memoria Histórica "faltaba la perspectiva de género". En este sentido ha advertido de que "no va a haber política de Memoria Democrática sin la mirada transversal de lo que hicieron las mujeres para que estemos aquí, de cuanto les debemos, o cuantas antorchas de dignidad van a recoger las más jóvenes de ellas a través de nosotras".

La vicepresidenta ha recordado que las mujeres tuvieron un "gran protagonismo intelectual y político en aquella lucha, tanto las que brillaron como las se quedaron solas, viudas y desoladas al frente de este país y que nunca tuvieron un homenaje".

Durante el acto se han entregado nueve premios a personas y entidades que han destacado por su lucha en la defensa de los valores democráticos, la igualdad y la memoria histórica. Entre los premiados de esta edición se encuentra la vicepresidenta Carmen Calvo distinguida "por representar el compromiso político de un Estado al que le importan que las víctimas no hayan sido en balde, y por su defensa por una memoria democrática que consiga la verdad, la justicia y la reparación". El premio se lo ha entregado Asunción Esteban Recio, profesora de la Universidad de Valladolid y Presidenta de "Territorios de la Memoria", la Asociación que ha organizado el Congreso.

Calvo ha agradecido el reconocimiento y ha dicho "sentirse muy halagada". "Para mí va a ser un recordatorio continuo, cada día, de las cosas que tengo que hacer, espero hacerlas bien y pronto, gracias", ha concluido.

Han acompañado a Carmen Calvo en esta gala, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo; el alcalde de Valladolid, Oscar Puente; la vicepresidenta de la Diputación de Valladolid, Gema Gómez, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez; la concejala de Igualdad y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Victoria Soto, y la presidenta de Territorios de la Memoria de España, Asunción Esteban.

Premiados por la Asociación Territorios de la Memoria

Además de la vicepresidenta primera se ha premiado a las siguientes personas:

  • Mary Nash. Historiadora, profesora y autora irlandesa. Premiada por su papel de pionera en los estudios sobre la historia de las mujeres en España y por lograr incorporar los estudios de género y la memoria histórica a la universidad española.
  • Lucía Sócam. Cantautora, guitarrista y especialista en flauta travesera. Se le otorga el premio "por cantar la memoria a pie de fosa, por su activismo memorialista, y por honrar la memoria de las 17 rosas de Guillena", mujeres asesinadas en 1936. Lucía es sobrina nieta de una de ellas.
  • Esperanza Pérez. Palentina nacida en 1935 que tenía solo 18 meses de edad cuando fusilaron a su padre y a otros siete miembros de su familia. Esperanza Pérez es reconocida porque "cuando nadie hablaba de memoria histórica y buscando a sus familiares asesinados, terminó exhumando a más de 100 víctimas de la provincia de Palencia con una pala, un azadón y un cepillo".
  • José María Calleja. A este periodista, escritor y profesor universitario, fallecido por la COVID en 2020, se le ha otorgado el premio "In Memoriam" por "su compromiso con la democracia y el feminismo; por su lucha y valentía en el restablecimiento y defensa de las libertades democráticas".
  • Carmen Sarmiento. Periodista, con una trayectoria de más de 35 años en TVE, referente clave del reporterismo televisivo y militante activa por los derechos de las mujeres. Premiada por "practicar el periodismo de denuncia de las injusticias y por su claro compromiso con el feminismo y los excluidos de la historia".
  • Movimiento de las "Mujeres de negro de la Rioja". Custodiaron la memoria de los suyos durante 40 años de dictadura, logrando que nadie tocara las tres fosas comunes de Lardero (La Rioja) donde fueron arrojados. El premio reconoce su tesón, gracias al cual , en 1979 consiguieron que las fosas en las que habían sido enterrados sus familiares fueran consideradas como cementerio civil, hoy Memorial de la Barranca.
  • Cristina Almeida. Premiada "por ejercer desde la abogacía y la política la defensa de los derechos de las mujeres y los valores democráticos".
  • María de los Ángeles Rozalén. Una de las principales voces de la canción de autor en español premiada "por hacer visible el dolor que sienten las víctimas de los desaparecidos y por animarnos a cruzar la puerta violeta que nos lleve a la igualdad, la libertad y la justicia".

Más Información