Jornada "La II República Española, 90 años después, 1931-2021"

Carmen Calvo afirma que "el sueño de la democracia de la España de hace 90 años es ahora un sueño cumplido"

14.4.2021

Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid

Carmen Calvo ha intervenido esta tarde en la inauguración de una serie de coloquios organizados por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática sobre el 90 aniversario del advenimiento de la II República española el 14 de abril de 1931, presentados por la directora del CEPC, Yolanda Gómez Sánchez, y moderados por el secretario de Estado, Fernando Martínez.

En su intervención, la vicepresidenta ha destacado que "el sueño de la democracia de la España de hace 90 años es ahora un sueño cumplido", y ha afirmado que "nuestra sociedad salió triunfante del empeño modernizador de la República, porque la Constitución de 1978 se acaba fundamentando en la de 1931".

Carmen Calvo ha puesto en valor que "la llegada de la República es el gran episodio, porque se produce pacíficamente y muy querida por la población que tenía muchas ganas de avanzar, de progresar, de vincular su vida a la educación, a las escuelas, a la ciencia y a la modernización".

La vicepresidenta ha asegurado que "modernización" significaba "afrontar las eternas cuestiones que lastraban la historia de nuestro país": la estructura territorial, las relaciones entre la Iglesia y el Estado, "y la conformación de la soberanía, que de manera tan brillante tuvo que pelear Clara Campoamor para que fuera efectivamente con base universal incluyendo a las mujeres".

A pesar de las metas ambiciosas planteadas por la II República, la vicepresidenta ha lamentado que "el ambiente internacional no era propicio", con movimientos contra el parlamentarismo y el pensamiento racional ilustrado, lo que acabó desembocando en un "auténtico golpe militar". La consecuencia es, según ha explicado Calvo, que "la Guerra Española no deja de ser la guerra de los antifascistas españoles para la defensa de nuestra democracia y de nuestra Constitución".

Sobre el día de la proclamación de la República, el 14 de abril de 1931, la vicepresidenta ha opinado que lo que se proclamó ese día "no fue tanto la forma de Estado como un entusiasmo de llevar a España a una democracia". Noventa años después, "ahora España sí ha alcanzado los objetivos de los valores republicanos": con una Constitución, un Estado descentralizado, aconfesional, y "unas instituciones enfocadas en la defensa de los derechos fundamentales".

Ciclo de conferencias sobre el 90 aniversario de la II República

La Jornada "La II República Española, 90 años después, 1931-2021", es un coloquio que se enmarca en el ciclo de conferencias organizadas por la Secretaría de Estado de Memoria y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales para conmemorar el 90 aniversario de la II República.

Este ciclo se celebra entre el 14 y el 16 de abril, y será clausurado el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y cuenta con participantes como el diplomático y Catedrático de Economía de la UCM, Ángel Viñas; la Catedrática de Historia Contemporánea de la UCM Ana Aguado; el Catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la UCM, José Álvarez Junco o la catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona, Mary Nash. Asimismo, los coloquios cuentan con el catedrático de Historia Contemporánea de London School of Economics and Political Science, Paul Preston, que ha disertado hoy sobre "La II República. Por qué vino y por qué se fue", y la catedrática de Historia Contemporánea de la UNED, Ángeles Egido, cuya intervención esta tarde ha girado en torno a "La memoria de la II República".

Más Información