En los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España de EFE y AECID

Carmen Calvo agradece la labor de los periodistas: "Su trabajo es fundamental para que los cimientos de las sociedades democráticas no se convulsionen"

9.6.2021

Casa de América, Madrid

Calvo ha resaltado su "prestigio en nuestro mundo iberoamericano". "Con estos premios", ha señalado, "no hacemos otra cosa desde nuestro país que seguir tejiendo los vasos comunicantes que nos unen como comunidad cultural en el mundo", Iberoamérica.

Carmen Calvo ha acompañado a S.M. el Rey Felipe VI en unos premios que "llevan el mejor nombre que podemos ofrecer desde nuestro país, el Rey de España" y que "se dirigen a la calidad, a la profesionalidad y a la autoexigencia de cada hombre y mujer que nos ayuda a entender qué nos está ocurriendo y a formar nuestro propio juicio".

La vicepresidenta ha puesto en valor la labor de los periodistas en "los tiempos complejos y de cambios en todas las direcciones" que vivimos, para destacar la conveniencia de que "los cimientos de las sociedades democráticas no se convulsionen". Para ello, ha dicho "es imprescindible la información" y el "buen hacer" de los periodistas, que "más allá de la profesión, adentrándose en la pasión y la convicción" deciden "colaborar con el derecho fundamental a tener información veraz para poder conformar el criterio con el que nos convertimos verdaderamente en ciudadanos y ciudadanas" de nuestros mundos.

"Se trata de parar también los cambios que no van en la buena dirección", ha señalado Calvo en referencia a la proliferación de noticias falsas o bulos. Esto "no ayuda a la convivencia" y "seguramente la destruye, porque destruye valores muy delicados: la honorabilidad y la imagen pública de cada uno de nosotros".

Carmen Calvo ha querido destacar que durante el año pasado fueron asesinados 59 periodistas y ha tenido un recuerdo para los informadores españoles David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso el pasado mes de abril. "Por desgracia en el cómputo de este año tendremos a dos compatriotas pagando el altísimo tributo de la entrega a valores que nos conforman como sociedad global y a valores humanos tan profundos e importantes como tener al mundo conectado con los derechos humanos", ha reconocido la vicepresidenta.

Premiados

La vicepresidenta ha querido trasladar su felicitación personal a los premiados con unos galardones con los que se reconoce el mérito de unos trabajos periodísticos cuyos valores son la búsqueda de la verdad y el rigor informativo, pero también la defensa del medio ambiente y los derechos humanos y la lucha por el desarrollo inclusivo.

  • Premio de Prensa
    "Hugo, historia de un corazón"
    Don Pedro Simón Esteban. España
  • Premio Iberoamericano de Periodismo
    "Migrantes: resistir en medio de la pandemia"
    Sr. Jhon Torres Martínez y equipo. Colombia
  • Premio de Televisión
    "Leonardo Padura, una historia escuálida y conmovedora"
    Sra. Nayare Menoyo. Cuba
  • Premio de Radio
    "Cliver Alcalá: El general (r) venezolano que confesó su plan para asesinar a Nicolás Maduro"
    Don Juan David Cardozo, Doña Camila Andrea Sarmiento Méndez y Don Julio Sánchez Cristo. Colombia
  • Premio Periodismo Digital
    "Los vídeos del estallido social"
    Sra. Tania Soledad Opazo Guerrero y equipo. Chile
  • Premio Especial Iberoamericano de periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible
    "Plástico: o novo continente"
    Sra. Catarina Isabel Canelas Gonçalves y equipo. Portugal
    Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica
  • El Periódico de Guatemala
    Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Cultural y Desarrollo Social
    "Calladitas nunca más"
    Sra. Inger Díaz Barriga leal y equipo. México
  • Premio de Fotografía
    "El último abrazo"
    Don Carlos A. E. Velásquez Piedrahita. Colombia
  • XVII Premio Don Quijote de Periodismo
    "Tres niñas cubanas"
    Don Carlos Manuel Álvarez Rodríguez. Cuba

Más Información