Primera edición de los Premios Matilde Ucelay

Calvo afirma que "este Gobierno se ha autoimpuesto mejorar la democracia, las libertades y los derechos de las mujeres"

8.6.2021

Real Observatorio de Madrid

Durante su intervención en el acto -en el que también ha intervenido el ministro José Luis Ábalos-, la vicepresidenta ha subrayado que "este es un Gobierno que se ha autoimpuesto una obligación: mejorar la democracia, las libertades y los derechos de las mujeres españolas". "No debería ser una opción, sino una obligación", ha añadido Calvo, que ha recordado que "este Gobierno trata de cumplirla en todas sus áreas".

La vicepresidenta primera, como responsable de Memoria Democrática del Gobierno, también ha rendido tributo a la figura de Matilde Ucelay: "Se atrevió a entrar en un campo, la arquitectura, dominado por el hombre". "Ella es una de esas mujeres que necesitan las otras mujeres", ha asegurado, mientras ha recordado que, en la época no tan remota de Ucelay, "las mujeres han sufrido persecución no solo por ser mujeres, sino sobre todo por tener voz política".

Por ello, Calvo ha afirmado que "este premio 'dispara' contra la invisibilidad impuesta a las mujeres", y ha reivindicado que el galardón "restituye a Matilde en su nombre y en su honor". En este sentido, la vicepresidenta ha afirmado que "la historia nos hace más fuertes a las mujeres, porque permite a las niñas tener ejemplos y a los niños a respetar".

"Cuando las mujeres alcanzamos posiciones de poder nos convertimos en seres respetados. Ucelay lo consiguió porque a ella le empujaba saber que abría espacios para otras". Y teniendo en cuenta este legado, Calvo ha afirmado que "necesitamos arquitectas e ingenieras que cierren el círculo en la historia de la humanidad que se abrió cuando fuimos negadas".

Avanzar hacia una sociedad más inclusiva y equitativa

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), con motivo del pasado 8M, Día Internacional de la Mujer, publicó las bases reguladoras de los Premios Matilde Ucelay, cuyo objeto es reconocer públicamente la labor de personas o entidades que han participado de manera destacada en el avance hacia una sociedad más inclusiva y equitativa en el sector de los transportes, la movilidad o el urbanismo.

El objetivo de este premio es también rendir homenaje a la primera mujer arquitecta de España, Matilde Ucelay Maortúa, que obtuvo el título en el año 1936 y que, pese a las enormes dificultades a las que tuvo que enfrentarse, desarrolló su carrera durante más de 40 años.

Los premiados y premiadas en esta primera edición son la Asociación "Ellas vuelan alto", en favor de la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito aeroespacial; la arquitecta y directora de la Cátedra UNESCO de políticas de género en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Politécnica de Madrid, Inés Sánchez de Madariaga; y "Vía Irún", un proyecto de renovación urbana y de reconversión del sector productivo tradicional de Irún.