Calvo destaca la multilateralidad y el internacionalismo en los eventos con los que se conmemora la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano

6.4.2021

La Moncloa, Madrid

La reunión se ha desarrollado de forma telemática, con la presencia en el complejo de La Moncloa de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, la titular de Defensa, Margarita Robles; el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes; la titular de Hacienda, María Jesús Montero; y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Un encuentro en el que se ha tratado el desarrollo e implementación del programa de actividades vinculadas al recuerdo de la gesta de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, en el V Centenario de la expedición, cuando nos encontramos en el ecuador de la celebración de estos actos. Es el momento idóneo, ha considerado la vicepresidenta, para hacer balance todo lo acontecido hasta al momento en materia de actividades y celebraciones al amparo de esta Comisión. Está siendo, ha subrayado, "un verdadero ejemplo de coordinación y colaboración entre instituciones públicas, de diferentes administraciones, y entre instituciones públicas y privadas".

La vicepresidenta ha señalado que se han aprobado, hasta la fecha, 336 actividades oficiales que forman parte de la agenda institucional oficial de la conmemoración. Eventos tanto en España como en el resto del mundo, lo cual da cuenta da la multilateralidad e internacionalismo de esta celebración en recuerdo y homenaje a los marinos que hace 500 años partieron de las costas de la península ibérica, sin saber si volverían o no.

Entre todas las actividades oficiales y eventos realizados, la vicepresidenta Calvo ha querido destacar la exposición 'La Fábrica del Mundo', que se muestra en el Archivo General de las Indias en Sevilla, y que contextualiza las complejidades que caracterizaron a esta primera circunnavegación. También ha querido poner en valor, y como ejemplo de la colaboración entre el sector público y el privado, el proyecto del V Centenario de Google Arts and Culture.

Sobre las iniciativas que se celebrarán en los futuros meses, Carmen Calvo ha anunciado que se va a iniciar el expediente ante UNESCO para que esta primera vuelta al Mundo pase a formar parte del registro de patrimonio documental de "Memoria del mundo" de dicha organización internacional. Se presentará en coordinación con la Comisión Nacional de Portugal encargada de la conmemoración del Quinto Centenario de la vuelta al mundo. Un objetivo a medio plazo que, caso de ser exitoso, "ayudaría a dejar constancia de lo importante que fue esta gesta universal para el mundo entero", ha señalado.

A pesar de la situación de pandemia, la Comisión del V Centenario no ha dejado de trabajar en estos meses y ha ido sacando adelante y aprobando más proyectos para conseguir mantener activamente todo lo que significa esta efeméride.

Participantes

La Comisión Nacional está presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo y tiene tres vicepresidencias: la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya; la titular de Defensa, Margarita Robles; y el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes. Cuenta también con la participación de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

Se compone también de varios vocales entre los que están los consejeros y consejeras de las CC.AA. del País Vasco, Andalucía, Castilla León y Canarias que, por primera vez, se incorporan a esta Comisión Nacional, por la estrecha vinculación de estas regiones con la expedición.