La vicepresidenta primera Carmen Calvo se reúne con el vicelehendakari primero Josu Erkoreka en La Moncloa

2.3.2021

Este encuentro se celebra tras la reunión mantenida entre el presidente, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, el pasado 25 de enero en La Moncloa, en la que se acordó crear un segundo nivel de contactos para contribuir al entendimiento de los temas políticos e institucionales de interés común.

Durante la reunión, que se ha celebrado en un clima de sintonía y máxima colaboración institucional, se han abordado temas de relevancia como el desarrollo del autogobierno vasco, la lucha contra el coronavirus o los fondos europeos.

La vicepresidenta primera y el vicelehendakari primero han reiterado su voluntad de dar cumplimiento al compromiso institucional para seguir avanzando en el desarrollo del Estatuto de Gernika y el cronograma de transferencias pendientes. En este sentido, se reunirán, mañana miércoles, el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta y la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi.

En cuanto a la lucha contra el coronavirus, ambos mandatarios han constatado que la prioridad es responder con eficacia a la crisis sanitaria. En este sentido, han analizado el funcionamiento de la cogobernanza en la gestión de la Covid-19, así como el marco jurídico.

Sobre la gestión de los fondos europeos para la recuperación, Calvo y Erkoreka, han coincidido en la necesidad de lograr el máximo grado de eficacia y ejecución. También han compartido la necesidad de mantener la plena interlocución entre las dos administraciones y fomentar al mismo tiempo la participación de la iniciativa privada en la gestión de una estrategia basada en la digitalización, la transición ecológica de la economía, la cohesión social y territorial y una perspectiva abiertamente feminista.

Ambos dirigentes han coincidido en la necesidad de seguir trabajando de forma conjunta para hacer frente a los grandes desafíos del futuro. En este sentido,la vicepresidenta ha ratificado el compromiso del Gobierno para celebrar los encuentros bilaterales con los departamentos competentes del ejecutivo vasco, y así seguir avanzando en la resolución de los asuntos políticos e institucionales pendientes.

Más Información