La vicepresidenta primera entregará las Medallas al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria

27.7.2020

Al acto, que se celebrará a las 19.00 h en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), asistirán el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell; el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; el ministro de Universidades, Manuel Castells; el subsecretario de Ciencia e Innovación, Pablo Martín; el secretario general de Investigación, Rafael Rodrigo, y la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez.

Medallas al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria, categoría de oro

Margarita Salas

Considerada como la precursora de la biología molecular en España, y tras casi sesenta años de una constante y fructífera carrera profesional en el ámbito de la investigación, Margarita Salas recibió en 2019 a título póstumo la Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria en su categoría de Oro.

Margarita Salas fue doctora en Bioquímica por la Universidad Complutense; profesora ad honorem del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC, del que fue directora (1992-1993) y profesora de investigación (1974-2008). Fue doctora honoris causa por doce universidades españolas y miembro de la Real Academia Española (RAE) y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Fue discípula de Alberto Sols en España y de Severo Ochoa en Estados Unidos, junto a su marido, el también investigador Eladio Viñuela (1937-1999). Formó parte del Comité Científico Asesor del Max-Planck Institute für Molekulare Genetik de Berlín (1989-1996) y del Instituto Pasteur (2001). Fue también presidenta del Instituto de España (1995-2003) y de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón (2001-2004). Desde 1997 fue presidenta de la Fundación Severo Ochoa y vocal de la Fundación Carmen y Severo Ochoa.

En 2007 se convirtió en la primera mujer española que ingresó en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. También perteneció a la European Molecular Biology Organization, a la Academia Europaea, a la American Academy of Microbiology y a la American Academy of Arts and Sciences.

Su intensa y larga carrera como investigadora fue reconocida con numerosas distinciones, como el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal (1999), el Premio Rey Jaime I de Investigación (1994) o el Premio de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid (1998). Ha recibido, asimismo, la Medalla del Principado de Asturias (1997), la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid (2002), la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2003), la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (2003), la Medalla de Honor de la Universidad Complutense (2005) y la Medalla de Oro del Mérito al Trabajo (2005). En octubre de 2014 el Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España le concedió el Premio a la Excelencia Química. En 2015 fue nombrada Asturiana Universal y en 2019 recibió en Viena el Premio Inventor Europeo 2019, concedido por la Oficina Europea de Patentes (OEP), en la categoría Lifetime Achievement (Logro de toda una vida), en reconocimiento a su trabajo innovador en genética y biología molecular. También recibió el Popular Prize (Premio popular) con los votos del público.

Santos Juliá

Catedrático del Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), recibió en 2019 a título póstumo, y en su categoría de Oro, la Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria por su relevante trabajo en el campo de la educación universitaria a través del estudio profundo de la historia de España.

Santos Juliá Díaz era doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático del Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Obtuvo becas de investigación en Stanford y en Oxford, incorporándose a la UNED en 1979 como profesor ayudante, consiguiendo la cátedra del Departamento de Historia Social y Pensamiento Político en 1989. Fue director de este Departamento y permaneció en él como profesor emérito tras su jubilación. Entre 1992 y 1995 fue decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED y, como profesor visitante, impartió conferencias en distintas Universidades de Europa y América.
Santos Juliá es autor de numerosos trabajos sobre historia política y social de España durante el siglo XX, así como de historiografía. Los temas en los que más profundizó, por el interés que despertaban en él, han sido el socialismo, sindicalismo y republicanismo, frente popular, la ciudad de Madrid, la república, la dictadura y la transición a la democracia. Manuel Azaña fue objeto de especial atención por parte de Juliá, quien editó sus Obras Completas en siete volúmenes (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y Taurus, 2008), acompañadas de una biografía titulada 'Vida y tiempo de Manuel Azaña, 1880-1940' (Taurus, 2008).

Destacado ensayista, escribió sobre teorías de la historia y se ocupó también de la historia de los intelectuales, desde la revolución liberal hasta la generación de 1956, con la publicación de 'Historias de las dos Españas' (Taurus, 2004), que recibió el Premio Nacional de Historia de 2005. En 2015 recibió el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald por su obra 'Nosotros, los abajo firmantes. Una historia de España a través de manifiestos y protestas (1896-2013)' y en 2017 el Premio al libro del año Francisco Umbral por su publicación 'Transición. Historia de una política española, 1937-2017' (Galaxia Gutenberg, 2017).

Fue, además, autor y coordinador de varias obras colectivas sobre violencia política, víctimas de la guerra civil, memoria y República, y coautor de otros títulos sobre franquismo, Madrid e historia de España contemporánea. Desde 1980 colaboró en el diario 'El País' con críticas de libros, columnas y artículos de opinión.

Medallas al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria, categoría de plata

Luis Enjuanes

Profesor de Investigación y jefe del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Luis Enjuanes recibirá la Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria, en su categoría de plata.

Licenciado en Químicas en la Facultad de Valencia, Luis Enjuanes entró a trabajar como investigador predoctoral en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, en el laboratorio de Margarita Salas y Eladio Viñuela, a quien considera su mentor. Tras su paso por el Centro de Investigación de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en Bethesda (Maryland, EE. UU.), donde trabajó con el virus de la leucemia de Moloney, en 1980 volvió al CSIC, al recientemente inaugurado Centro de Biología Molecular (CBM), donde continuó colaborando con Eladio Viñuela y donde pronto formó su propio grupo de investigación para trabajar con coronavirus, a los que ha dedicado su carrera científica.

Luis Enjuanes lleva más de 35 años investigando sobre distintos tipos de coronavirus. Sus trabajos más recientes se centran en los mecanismos de replicación, transcripción, virulencia e interacción virus-huésped de los coronavirus. Desde enero de 2020, su grupo está trabajando en una vacuna frente al SARS-CoV-2, aplicando la misma técnica que ya usaron en los brotes de SARS-COV, en 2002, y MERS, en 2012.

El laboratorio de coronavirus del CNB fue pionero en el mundo en el año 2000 al conseguir una copia de ADN del genoma del coronavirus que, por tanto, se puede modificar posteriormente, una herramienta que solo está al alcance de unos pocos laboratorios de todo el mundo, para trabajar en la modificación genética de coronavirus.

El objetivo del equipo de Enjuanes es localizar los genes de virulencia del virus para eliminarlos mediante modificación genética. Al eliminarlos se consigue una versión del virus atenuada, que más tarde se puede administrar como vacuna para que los pacientes desarrollen una respuesta inmune que les proteja en futuras exposiciones al virus virulento. Con esta metodología, el grupo trabaja para obtener una vacuna frente al nuevo coronavirus y espera contar pronto con un prototipo.

Enjuanes ha publicado más de 235 artículos en revistas internacionales y 58 capítulos de libros. Ha sido "Fogarty Visiting Fellow" en los Institutos Nacionales de Salud (NIH), en EE. UU., y también científico visitante en el Centro de Investigaciones sobre el Cáncer (FCRC) de los Institutos Nacionales de EE. UU. (NIH).

Es profesor de Virología de la Universidad Autónoma de Madrid y del Instituto Pasteur de París. Ha sido nombrado "Virólogo Senior Distinguido" por la Sociedad Española de Virología, Académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y Académico de la "Academia Norteamericana de Microbiología". Asimismo, es "Expert Consultant" de los NIH y de La Organización Mundial de la Salud y ha sido editor jefe de "Virus Research".

Mariano Esteban

Profesor de Investigación vinculado Ad Honorem del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y líder del grupo de Poxvirus y Vacunas del CNB, recibirá la Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria, en su categoría de plata.

Licenciado en Farmacia (1967) y en Ciencias Biológicas (1972), Mariano Esteban obtuvo el título de Doctor en 1970 en la especialidad de Microbiología por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela. En 1987 fue nombrado Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en 1992 comenzó a dirigir el CNB, cargo que ostentó durante once años. Previamente, en sus 22 años de estancia en el extranjero, trabajó en el Centro Nacional de Investigaciones Médicas de Londres, el Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey, EE. UU.) y en los Departamentos de Bioquímica y Microbiología e Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY).

Las investigaciones de Mariano Esteban han profundizado en el conocimiento de la biología molecular de agentes patógenos como los virus, para de esta forma desarrollar procedimientos que permitan el control de enfermedades infecciosas. Sus descubrimientos sobre la biología del virus vacunal, que fue utilizado como vacuna para erradicar la viruela, le han servido para generar nuevas vacunas contra enfermedades prevalentes como el sida, hepatitis C, chikungunya, ébola, zika, malaria y leishmania.

Desde enero de 2020, su grupo está trabajando en una vacuna frente al SARS-CoV-2. En estos momentos, el grupo ha generado un candidato vacunal que ha demostrado alta inmunogenicidad en modelos de ratón y está previsto iniciar las fases clínicas a finales del 2020 y a lo largo del 2021.

Entre sus contribuciones científicas, Esteban cuenta con 369 trabajos publicados en revistas internacionales de impacto, 11 patentes, 34 tesis doctorales y más de 360 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. En su laboratorio se han formado estudiantes de varias nacionalidades, pre y postdoctorales y ha impartido un gran número de conferencias en varios países. Es profesor honorífico de la Universidad Autónoma de Madrid.

Mariano Esteban ha sido y es miembro de prestigiosas sociedades internacionales, como la American Society of Microbiology, la American Society of Virology, la British Society of Microbiology y la Spanish Society of Microbiology; ha participado en varios Comités Europeos y de la Organización Mundial de la Salud y entre 2013 y 2017 ha sido miembro del Comité Científico Asesor del CSIC.

Entre otras distinciones científicas, ha obtenido el premio del Consejo de Salud de Nueva York, premio de la Universidad del Estado de Nueva York y el premio de la Sociedad Española de Virología. Ha sido presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia y en 2017 fue nombrado presidente del Instituto de España, institución que integra a las diez Reales Academias.

María José Alonso

Catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), María José Alonso recibirá la Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria, en su categoría de plata. A lo largo de su carrera científica ha trabajado en universidades prestigiosas como la Universidad de París Sur (1986-87) y el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) (1991-92). Desde 1992 lidera en la USC un grupo de investigación pionero en España en el ámbito de la nanomedicina y en los sistemas de liberación de fármacos y vacunas.

En el ámbito de las vacunas, la doctora Alonso ha sido pionera en el desarrollo de vacunas que aportan una respuesta inmune duradera gracias al uso de partículas biodegradables que controlan su liberación al sistema inmune. A lo largo de la última década, ha trabajado en colaboración con grupos americanos, canadienses y europeos en el desarrollo de una vacuna frente al VIH.

Alonso ha coordinado diversos proyectos de investigación con financiación internacional de la Organización Mundial de la Salud, la Fundación Bill y Melinda Gates y la Comisión Europea.

La investigadora es autora de 289 publicaciones científicas y cuenta con más de 27.000 citas (índice-h 90) y ha registrado 22 familias de patentes. La calidad de sus publicaciones científicas la ha posicionado en el 'TOP TEN' en farmacología (Times Higher Education international ranking, 2010) y está incluida en 'The Power List', un listado de los investigadores más influyentes en el campo biofarmacéutico (The Medicine Maker, 2020).

La profesora Alonso fue vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad de Santiago de Compostela, impulsando la creación de sus centros singulares de investigación y del Campus Vida de la USC (reconocido como Campus de Excelencia). Ha asesorado al Ministerio de Ciencias e Innovación en la elaboración de la Ley de Ciencias, Tecnología e Innovación, y ha formado parte del consejo asesor del Ministerio de Salud en España. Ha ostentado diversos cargos en sociedades científicas, entre ellos la Controlled Release Society (CRS), la sociedad científica líder a nivel mundial en el área de la liberación controlada de fármacos y la nanomedicina, de la que fue directora, secretaria y presidenta. Es también editora-jefe de la revista científica Drug Delivery and Translational Research.

Ella y su equipo han sido galardonados con numerosos premios de investigación por parte de asociaciones científicas, revistas científicas y fundaciones. Entre ellos merecen especial mención el Premio "Rey Jaime I" en la modalidad de Nuevas Tecnologías, el Premio "Novoa Santos", el premio "Maurice-Marie Janot" de la Asociación Internacional de Tecnología Farmacéutica (APGI), el "Founders Award" de la sociedad internacional Controlled Release Society (CRS), el "Outstaning Service Award" de la CRS, el "Women in Sciences Award" de la CRS, la Medalla del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, así como el Premio María Josefa Wonenburger y la "Medalla Castelao" otorgados por la Xunta de Galicia.

Es Académica de Numero de la Real Academia de Farmacia de Galicia, de la Real Academia Nacional de Farmacia y de la Real Academia Gallega de Ciencias. Destaca su nombramiento como miembro de la National Academy of Medicine de Estados Unidos (NAM) (solo existen dos académicos residentes en España). Es "Fellow" del American Institute for Medical and Biological Engineering (AIMBE) y de la Controlled Release Society.