Calvo dice que recordar el Holocausto es el "mejor pilar ético y político para seguir defendiendo la democracia"

27.1.2020

Carmen Calvo ha pedido trabajar "desde este país y desde este Gobierno procurando ser los mejores demócratas en cada una de nuestras responsabilidades".

"Ellos pagaron con sus vidas de manera cruel e injusta por ser diferentes, por reivindicar la libertad", ha dicho la vicepresidenta, que ha añadido que "la peor indignidad que podemos añadir a sus asesinatos es el olvido".

"La verdad de sus asesinatos nos obliga a no olvidar nunca y a impedírselo a quienes pretenden que lo hagamos o que neguemos esta realidad. Sobre sus asesinatos, sobre el dolor que han dejado a supervivientes, a sus familias y a generaciones enteras, hemos de seguir construyendo la única ética posible de la convivencia de nuestra democracia" ha señalado.

Calvo ha pedido a las mujeres que tomen "una particular voz que lidere la dignidad que representa para todos impedir retrocesos, olvidos y odios". Las mujeres del mundo "saben de la discriminación" ha señalado y "debemos entre todos dar un mayor impulso y una mayor energía" en la defensa de la democracia. "Trasciende de la representación política de cada uno de nosotros, es un compromiso del único sentido que la humanidad tiene, reconocerse a sí mismo, reconocernos en nuestra diversidad", ha zanjado.

El acto de Estado, presidido por la presidenta del Senado, Pilar Llop, ha contado con los testimonios de Isaac Querub presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y de Ita Bartuv, superviviente del Holocausto. Además, han asistido la ministra de Educación, Isabel Celaá, representantes del Cuerpo Diplomático acreditados en España, diputados y senadores, miembros de la comunidad judía, de la comunidad gitana y de asociaciones republicanas españolas.

El Parlamento Europeo estableció el día 27 de enero como el día del recuerdo a las víctimas del Holocausto coincidiendo con la fecha en la que se liberó el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. España incorporó esta fecha de conmemoración tras el Acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de diciembre de 2004.

Más Información