Comparecencia en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica

Calvo: La Comisión tiene que servir "para reconstruir, para debatir, para compartir, pero para apostar por nuestro país"

26.5.2020

Congreso de los Diputados, Madrid

"Se trata de una comisión para reconstruir, para debatir, para compartir, pero para apostar por nuestro país", ha subrayado. Para la vicepresidenta, "la única manera que tienen nuestros compatriotas de tener confianza en la política es tener confianza en cada uno de nosotros y eso depende del nivel que seamos capaces de aportar cada uno de nostros en esta Comisión".

La vicepresidenta primera ha hecho un llamamiento a sus señorías de todos los partidos para que aprovechen esta Comisión para ensayar una nueva forma de hacer política "en mayúscula". "Es la hora de la coordinación y de la mayor unidad que podamos mantener, porque es lo que se espera de nosotros".

Agradece la creación de la comisión

Calvo ha querido agradecer, en nombre del gobierno, la creación de esta Comisión, como ejemplo de "las estrechas relaciones que tienen que establecerse entre el Gobierno y el Parlamento", que tienen la obligación de colaborar "tal vez, nunca más que ahora".

Agradecimiento a su vez, por considerar su participación en la comisión como vicepresidenta primera por su situación "de trasversalidad y coordinación" de las tareas del Gobierno.

Respaldo a la legislación de urgencia

El aval del Congreso al estado de alarma y sus prórrogas por la crisis sanitaria por el COVID-19, ha hecho que la crisis social y económica aparejada, también haya encontrado respaldo del Parlamento, ha destacado Calvo. Agradecemos que "el Gobierno, con el consentimiento de sus señorías, haya sacado adelante una primera reacción" a la parálisis económica. "A toda al legislación de urgencia que hemos traído al Congreso de los Diputados, para paliar y prevenir circunstancias económicas todavía mucho más graves, y que afectan todas las personas, nos hemos enfrentado todos. Sus señorías también para respaldarla".

Unidad ante la UE

La vicepresidencia primera ha mostrado su satisfacción por la forma de gestionar esta crisis, que será "radicalmente distinta a la anterior". Así, Calvo muestra su confianza en que de esta Comisión pueda salir una posición de país "monolítica" ante la la UE sobre las ayudas económicas a los países y que, su a juicio, deberían ser "transferencias y no préstamos".

Todo esto va unido a la "defensa de los intereses como país" en el marco de la UE y en los diferentes órganos, del Gobierno, pero también "de los partidos con representación. Tenemos que ser conscientes de que el país "va a endeudarse" para poder dar una respuesta solidaria y digna de un estado del bienestar", ha afirmado Calvo.

Reflexiones

La vicepresidenta ha querido reflexionar sobre nuestro sistema sanitario. "El modelo ha resistido aunque hemos tenido dificultades" . Hemos puesto a prueba también la capacidad de coordinación con las CC.AA. "en un país con altas cotas de descentralización política". Hay que tener previstos, ha destacado, "instrumentos de legislación" común que nos impidan recurrir al estado de alarma, si es que fuera necesario, ha sentenciado.

Calvo ha destacado también el compromiso del Gobierno con una "justicia climática" y una "transición justa de nuestro modelo económico" en términos de sostenibilidad. Ha querido destacar además otras transversalidades, como es la lucha contra la violencia de género, las libertades de las muejres y el avance en la igualdad entre hombres y mujeres, "pilar ineludible de la democracia del siglo XXI", ha argumentado. Todo ello, ha dicho, "hara que salgamos de esta crisis con mayor rapiez".

Prórroga del estado de alarma

La vicepresidenta ha afirmado que nuestro país pronto saldrá del estado de alarma. "El Gobierno en este momento se plantea, si hay mayoría suficiente para hacerlo, una última prórroga del estado de alarma que nos permita terminar lo que hemos denominado desescalada, cubrir la última fase de las cuatro establecidas con arreglo a los criterios de los expertos para poder ir saliendo de una situación que ha tenido puntos álgidos tremendos", ha explicado.

Se extendería hasta "los últimos días de junio", por lo que sería para "algo menos de un mes".

Más Información