La vicepresidenta 1ª, Carmen Calvo, y el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, se reúnen con asociaciones memorialistas

16.9.2020

La Moncloa, Madrid

Esta reunión, en la que ha participado una amplia representación de las asociaciones memorialistas de toda España, es la primera que se produce después de la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, del Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, lo que demuestra la importancia que da el Gobierno a la labor de estas organizaciones y el reconocimiento a las aportaciones que han realizado al anteproyecto de la nueva Ley.

La vicepresidenta les ha informado de que la Ley de Memoria Democrática ha cumplido una de sus principales demandas, ya que, una vez que se apruebe la Ley, va a ser el Estado el que ponga todos los medios que se precisen para realizar las exhumaciones de las víctimas enterradas en fosas comunes y la posterior entrega de los restos a sus seres queridos. Estas labores se van a articular a través de planes de fosas cuatrienales a los que el Gobierno va a destinar los recursos que sean necesarios.

No obstante, Carmen Calvo ha subrayado que el Ejecutivo no quiere que el trámite parlamentario pueda paralizar la búsqueda de personas desaparecidas, por lo que se ha aprobado para este año la convocatoria de subvenciones a actividades de recuperación de la Memoria Democrática, parte de las cuales se destinarán a exhumaciones. Asimismo, han recordado que se va a poner en marcha un importante programa de apoyo financiero a los ayuntamientos, articulado a través de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), para labores de búsqueda e investigación en fosas comunes.

Asimismo, Calvo ha añadido que "es el Estado quien va a hacerse cargo de las identificaciones, de entregarlos a familiares y rendirles el tributo de paz que se merecen. Haremos una lista de las víctimas y un banco de ADN que ofrezca garantías de esas identificaciones".