Reunión de trabajo del secretario de Estado de Memoria Democrática con las comunidades autónomas

Jueves 16 de julio de 2020

Esta es la primera reunión que se ha celebrado entre el Ejecutivo y los gobiernos autonómicos y se ha caracterizado por el clima de colaboración en el que se ha desarrollado y por el compromiso de las Comunidades Autónomas de trabajar con la Secretaría de Estado.

Durante el encuentro, se han abordado las diferentes líneas de trabajo del Departamento como es el proyecto de Plan 2021-2024 para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil o la represión política posterior. El Plan integra tres líneas estratégicas de las políticas públicas de Memoria Democrática. Estas políticas van a ser desarrolladas a lo largo del citado período, si bien sus objetivos se revisarán de forma anual. En concreto, estas líneas estratégicas son localización, exhumación e identificación de víctimas; divulgación de trabajos efectuados y resultados conseguidos y, por último, dignificación de los lugares de enterramiento y promoción de los lugares de memoria.

En este sentido, se ha acordado que en septiembre se celebrarán reuniones bilaterales con cada una de las Autonomías para seguir avanzando en los temas abordados.

Finalmente, se ha comentado también la necesidad de disponer cuanto antes de un Banco Nacional de ADN y de un Censo estatal de víctimas, para cuya ejecución la colaboración de las comunidades autónomas es fundamental.