Coronavirus COVID-19. Comparecencia en la Comisión Constitucional del Senado

Carmen Calvo: "Somos un gobierno progresista que ha venido a tomar decisiones" para mejorar la vida de los ciudadanos

13.5.2020

Senado, Madrid

Para la vicepresidenta se trata de dar una respuesta para nuestro país "en la dirección de fortalecer los servicios públicos, reforzar el quebrantamiento que ha sufrido el estado de bienestar por la anterior crisis, la ampliación y mejora de derechos y libertades, y el compromiso fructífero e ineludible de la pertenencia a Europa".

Calvo ha defendido que se trata en definitiva, "del sostenimiento de una economía que equilibre las relaciones de cohesión social y el necesario desarrollo económico" y ha añadido que "habrá que hacerlo, además, afrontando la transformación de nuestro propio modelo económico con los compromisos medioambientales, en una transición justa a la que los jóvenes ya denominan justicia climática". Todo ello, ha subrayado, siempre "con el compromiso inexorable de cualquier sociedad y de cualquier sistema político democrático con la igualdad, particularmente, la igualdad entre hombres y mujeres".

Necesidad de diálogo

La vicepresidenta ha señalado, durante su intervención, que el Gobierno "una vez superada la crisis y atravesada esta pandemia, tendrá que tomar muchas decisiones que van a necesitar mucho diálogo, mucha capacidad de encuentro y mucha capacidad de pacto". Para la vicepresidenta nadie puede estar en condiciones de pensar "que puede imponer estrictamente su voluntad" y que está "en posesión de ninguna razón cerrada o de la verdad absoluta". "Nunca ha sido así", ha matizado "pero ahora va a ser menos que nunca".

Estado de alarma

Carmen Calvo ha explicado que, desde el inicio de la pandemia, el Gobierno "ha tratado por todos los medios de seguir el camino indicado por los técnicos, por los científicos, para proteger la salud de los ciudadanos y la capacidad de reacción del Sistema nacional de Salud en cualquier lugar del territorio".

En este sentido ha destacado que decretar el estado de alarma en nuestro país "no es un proyecto político", se trata de "otorgarle al Congreso de los Diputados la potestad de autorizarnos, sí o no, poder tomar decisiones que constriñen derechos fundamentales", ha añadido. "Solamente el Congreso puede dar semejante instrucción limitativa porque jurídica y políticamente no había otra opción", ha aseverado.

Control al Gobierno

La vicepresidenta ha señalado que el Gobierno ha estado en todo momento sometido al escrutinio del Congreso de los Diputados. "El estado de alarma ha sido utilizado para poder poner en marcha todos los mecanismos científico-médicos que nos exigían los expertos para parar la movilidad, y por tanto la extensión de la pandemia", ha asegurado.

"Era la única fórmula verdaderamente garantista y rigurosa de los derechos de los españoles, sabiendo que ninguna otra autoridad por ninguna otra vía que no fuera el control del Congreso de los Diputado ofrecía más garantías para poderle decir a los ciudadanos que no se pueden mover", ha afirmado, y ha añadido que en el contexto europeo el Gobierno de España "ha sido el más sometido al control parlamentario". En este sentido, Calvo ha recordado que el presidente ha comparecido cada 15 días para rendir cuentas.

Toma de decisiones

La vicepresidenta ha afirmado que la acción de Gobierno, una vez superada la situación de pandemia, seguirá el mismo trazado porque "hemos venido a tomar decisiones". En algunos casos, ha sostenido "son decisiones estructurales para nuestro país, por la necesidad de sostener los principios fundamentales de nuestro modelo democrático, como son la igualdad de oportunidades, las libertades de los españoles y la justicia social". Es por esto, ha dicho, que desde el primer momento el Gobierno ha tomado decisiones, en forma de Decretos Leyes, "para parar los golpes que tenían repercusión social y económica".

Colaboración con otras Administraciones

Calvo ha querido destacar que estas decisiones se ha compartido con otras fuerzas políticas y que han sido respaldadas por las mayorías necesarias."Lo hemos hecho ensanchando la coordinación con otras administraciones, especialmente con las Comunidades Autónomas". En este sentido ha recordado que el presidente del Gobierno se ha reunido todos los domingos con los presidentes autonómicos, y que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, también lo ha hecho durante tres veces por semana con los consejeros de Sanidad. "Hemos puesto por encima de los intereses particulares la coordinación y las respuesta común", ha asegurado.

La número dos del Ejecutivo ha añadido que "ahora lo importante es lo mismo que lo urgente: tratar de contener la pandemia, achicar las cifras de contagios y lo más difícil, asumir las muertes".

Europa

Carmen Calvo ha destacado la influencia de España en los órganos de una Unión Europea que debe seguir creciendo en la protección de derechos y sostenibilidad.

"El mundo necesita más que nunca una Europa de democracias fuertes, que lidere el discurso de la política internacional en clave de multilateralidad, de paz y de sostenibilidad de nuestro planeta, una Europa que al tiempo desarrolle y dignifique los DDHH y fundamentales". ha dicho la vicepresidenta.

Calvo ha reconocido además que va a ser muy importante la respuesta económica que desde la Unión Europea se dé a la pandemia, y que su juicio debe permitir a los países europeos salir de esta crisis "sin distingos, sin el lamento y el deterioro de quienes lo tienen que atravesar con mayor debilidad para el sostenimiento y desarrollo del país".

La número dos del Ejecutivo ha asegurado que esta es una crisis "muy diferente a la del 2008, porque no la ha generado nadie, es sobrevenida". Sin embargo ha querido destacar que nuestro entramado empresarial "aprendió de aquella crisis, mejoró su posición en los mercados y en la digitalización y modernización".
"Con un impulso importante, estoy segura de que saldremos con mayor rapidez", ha añadido.

Renovación de los órganos constitucionales

La vicepresidenta Calvo ha destacado la urgencia para resolver cuestiones fundamentales, pese a la situación creada por la pandemia: "Tenemos pendiente la renovación de algunos órganos constitucionales como el Consejo General del Poder judicial o el Tribunal Constitucional, que requieren mayorías reforzadas e importantes acuerdos, de no alcanzarlos, estaremos incumpliendo" ha asegurado.

Calvo ha recordado que la Constitución obliga a tenerlos estos órganos "en perfecto estado de renovación". "No hay excusa para no alcanzar acuerdos", ha instado a la oposición.

Además, ha advertido que en breve "deberemos afrontar una reforma de algunos elementos importantes de la legislación sanitaria básica con mucha rapidez y también de la educación" y ha instado al consenso político para llevar a cabo estos cambios legislativos. Sobre el estado de alarma, Calvo ha indicado la necesidad de dotarnos de instrumentos legislativos para poder afrontar nuevas situaciones. "Tendremos que pertrecharnos para pasar el verano y el otoño por si existe un repunte o una vuelta de la intensidad de la COVID-19 una vez superado el artículo 116 que define el estado de alarma", ha destacado.

Proyectos legislativos

Carmen Calvo ha expresado la intención del Gobierno de llevar a cabo un ambicioso programa legislativo: "Son proyectos de transformación y reforma legislativa que vendrán muy rápido, algunos de ellos ya han iniciado su trámite en el Congreso de los Diputados", ha informado.

Unas reformas que estarán orientadas, "a preparar a nuestro país ante el cambio climático, fortalecer la igualdad y reforzar los servicios públicos y el estado de bienestar", ha dicho . En este momento, ha subrayado, todos los españoles han podido ver como "la protección viene del Estado y de las políticas públicas".

Memoria Democrática

Durante su comparecencia, la vicepresidenta ha recordado que entre sus obligaciones está la responsabilidad sobre la Memoria Democrática: "Vamos a proteger particularmente la memoria de este país, que no es solo la reciente de los últimos cuarenta años de vigencia de nuestra Constitución, también todos los momentos, mucho más largos en el tiempo en los que ha peleado por las libertades, por la modernización y por el constitucionalismo que nos ha llevado a una democracia plena".

Para ello, ha anunciado la reforma de la ley del 2007 y la movilización de recursos "para restituir dignidad y justicia". Se hará, ha dicho, mediante acuerdos con Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para poder realizar exhumaciones, porque "no hay más dignidad que poder dar a los familiares los restos de sus antepasados y la paz que supone para ellos".

Neutralidad religiosa

Calvo ha destacado también que dentro de sus responsabilidades como vicepresidenta está la preservación de la diversidad religiosa de España. "Somos una sociedad que garantiza la libertad de las creencias religiosas, no solo la libertad de la opción, también la de no ser obligado a tener ninguna creencia".
La vicepresidenta ha querido informar de que el Gobierno seguirá "manteniendo con escrúpulo" la neutralidad religiosa de las instituciones españolas, a la vez que mantendrá relaciones con todas las confesiones religiosas.

Luto nacional

Sobre las personas que han fallecido a causa del COVID-19, la vicepresidenta ha informado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "anunciará el decreto de luto nacional para poder despedir a las víctimas de esta pandemia y rendirles los honores que corresponden cuando terminemos el periodo de desescalada". El Gobierno lo hará, "de la mano de las CCAA" ha concluido.