Carmen Calvo confía en que el diálogo "lleve a buen término" el objetivo de "estabilidad y confianza en la política"

12.2.2020

Congreso de los Diputados, Madrid

"Llegamos hasta aquí con un objetivo: estabilidad y confianza en la política y en la democracia, en la capacidad de nuestro sistema constitucional de dar salida a todas las situaciones. Solo lo podremos llevar a buen término con algo tan simple como es dialogar", ha destacado Calvo al inicio de su intervención.

La vicepresidenta primera ha dicho que la "la fórmula" para esta legislatura va a ser la de "recuperar la cultura de la negociación, la colaboración y el acuerdo". Calvo ha dicho que espera unanimidad para "leyes y situaciones importantes" como la reforma del artículo 49 de la Constitución, que suprime el término "disminuido" en relación con las personas discapacitadas, para la nueva ley de educación, la reforma del voto rogado, la ley del cambio climático o "las que van a seguir ampliando las libertades y la igualdad entre hombres y mujeres ".

Cataluña

Carmen Calvo ha hecho un llamamiento a todos los partidos del Congreso y desde todas las ideologías a sumarse al diálogo sobre Cataluña y ha advertido que habrá que ser fieles a un lema: "Tendremos que hablar todos con todos y de todo".

"Eso es hacer política, para eso estamos aquí y para eso va a estar el Gobierno" ha aseverado la vicepresidenta primera y ha añadido que la "única forma de allanar la situación de Cataluña es la de encontrar caminos acordados que os que tendrán que ser "seguros en lo jurídico y legítimos en lo político".

Europa

Calvo ha defendido, por otro lado, la necesidad de "apostar fuertemente" por el proyecto de Europa, "más en estos momentos" que el Reino Unido ya ha salido de la Unión . "Habrá mucho trabajo de negociación y debemos preservar desde la unidad del proyecto común de Europa los intereses particulares de España" ha añadido la número dos del Ejecutivo.

Memoria Democrática

Carmen Calvo a su llegada a la Comisión Constitucional del Congreso de los DiputadosPool MoncloaLa vicepresidenta primera y también responsable de Memoria Democrática, ha avanzado el compromiso del Gobierno para hacer una reforma "importante" de la Ley de Memoria Histórica de 2007. "Tenemos que implementar el censo de desaparecidos porque es necesario para una democracia de alto nivel como la nuestra, seguir abriendo las fosas del franquismo y seguir exhumando para entregar a los familiares a sus seres queridos". Calvo se ha comprometido a crear un "banco de ADN" para hacer un trabajo con rigor propio de un país serio".

En la modificación de la Ley de Memoria Histórica también ha dicho que es necesario tener una mirada de género. "Las mujeres fueron sometidas a particulares vejaciones y delitos y tendremos una perspectiva que permita reivindicar también las específicas condiciones de estas víctimas" ha afirmado.

Carmen Calvo también se ha comprometido por otro lado a la "resignificación" del Valle de los Caídos tras la exhumación de los restos de Franco.

Libertad religiosa

Por otro lado, y dentro de la exposición de las líneas que van a marcar las políticas de su departamento, Carmen Calvo se ha comprometido a recibir a todos los representantes de las religiones "que de forma oficial y organizada están en nuestro país garantizando la laicidad y el respeto a todas ellas"

La vicepresidenta primera ha puntualizado que el Gobierno seguirá manteniendo "una relación de recíproco respeto con la Santa Sede".

Calvo también ha dicho que el Gobierno tendrá un empeño importante en "garantizar la libertad ideológica, de conciencia y religiosa y la neutralidad de los poderes del Estado con todas las confesiones religiosas".

Más Información