El Consejo de Ministros conoce el Informe para agilizar y mejorar el proceso de incorporación del Derecho de la Unión Europea al ordenamiento interno español

Martes 11 de febrero de 2020

El Informe, que ha tomado como punto de partida el documento elaborado por la Comisión de Estudios del Consejo de Estado en el año 2008 sobre la inserción del Derecho europeo en el ordenamiento interno, identifica varias medidas entre las que destaca la propuesta de aprobar en Consejo de Ministros una estrategia plurianual que permita identificar a medio plazo los intereses de España que pudieran verse afectados por el futuro desarrollo de las políticas de la Unión Europea. De este modo se establecería la expresión ordenada y coherente de las prioridades y objetivos de España en la Unión Europea en cada ciclo institucional, lo que dotaría a nuestro país de una participación más activa en el proceso decisorio de la Unión.

La estrategia plurianual se vería complementada con un plan anual de seguimiento del programa de trabajo que presenta anualmente la Comisión Europea.

Otra de las medidas importantes es la propuesta para aprobar en Consejo de Ministros un Acuerdo que regule los estudios de impacto de las propuestas de actos legislativos, así como los procesos de consulta a los sectores afectados, a fin de fijar una posición negociadora vinculada a las prioridades estratégicas de España.

Por otra parte, el Informe aborda las cuestiones suscitadas por las directivas que deben ser transpuestas por normas con rango de ley. Se plantea elevar una consulta al Consejo de Estado sobre la posibilidad de utilizar la técnica de la delegación legislativa, prevista en el artículo 82 de la Constitución, vía que ya fue escogida en el momento de la integración de España en la Comunidad Económica Europea para incorporar el amplio acervo de directivas comunitarias entonces en vigor.

El Informe también establece un conjunto de medidas orientadas a prevenir supuestos de transposición incorrecta y a realizar un seguimiento periódico de los procedimientos de infracción por incorrecta incorporación.

Una vez examinado este Informe por el Consejo de Ministros podrán iniciarse los trabajos para materializar estas propuestas en forma del instrumento que se considere oportuno en cada caso.