Tras una reunión con las administraciones interesadas en el futuro del pazo

Carmen Calvo: "El Pazo de Meirás recordará el paso de Franco, con una perspectiva democrática y reivindicará la figura de Pardo Bazán"

9.12.2020

Un día, -se ha congratulado Carmen Calvo-, "que va a significar mucho, no solo para Galicia, para el resto de España" porque "estamos en un lugar con mucho significado para la Memoria de este país".

La vicepresidenta ha querido agradecer "a los miles y miles de hombres y mujeres que desde Galicia y el resto de España han pretendido que este lugar sea patrimonio de todos. Este era un objetivo loable, que dignifica a la democracia española, que nos dignifica a todos y que en parte ha sido empujado por el activismo civil y democrático de mucha gente", ha destacado.

Un encuentro al que han asistido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; el alcalde de Sada, Benito Portela y la regidora de A Coruña, Inés Rey. También ha participado el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

En la reunión "muy constructiva", ha dicho la vicepresidenta, las administraciones implicadas han acordado que cooperarán para contar "la verdad" de Meirás y reivindicar el legado de Pardo Bazán. "Hemos determinado encontrarnos en alguna fórmula jurídica que nos permita, hasta que se pronuncie definitivamente la Justicia, ser capaces de sacar adelante lo más importante: la preservación y conservación del lugar, que el visitante cuando vuelva a entrar en el pazo se encuentre con la historia y con la verdad de lo ocurrido", ha explicado Carmen Calvo.

Las visitas, ha desarrollado Calvo, observarán la propiedad y será explicada " la presencia de Franco allí, pero con una mirada propia de la Memoria Democrática y del relato democrático". El pazo, ha destacado, "contará la verdad del paso de Franco por él, pero también, en lo que hemos coincidido todas las administraciones, la reivindicación de una figura tan importante para entender las letras gallegas y españolas como es la de Emilia Pardo Bazán".

Y ha querido poner en valor la figura de la escritora gallega que fuera propietaria del pazo porque, dice la vicepresidenta, "antes que el paso de Franco por el Pazo de Meirás está el recuerdo, la estancia y el significado que tiene este lugar para la memoria y la reivindicación de la aportación de Emilia Pardo Bazán a las letras españolas desde Galicia, porque será el mejor activo de futuro de este lugar desde el punto de vista cultural y de su figura".

La vicepresidenta primera ha explicado que la próxima semana comenzarán las reuniones de trabajo para preparar la apertura al público de las visitas "en unas semanas" y en las que cooperarán todas las administraciones "cada cual trabajará en sus competencias, de manera participada y de manera proactiva por los objetivos que se han determinado". Será, ha dicho, "un acuerdo colaborativo de todas las partes para poder abrir las puertas del Pazo de Meirás pronto, con una mirada el diferente de la que en este momento tiene, donde se produce una situación de enaltecimiento la figura Franco, que no puede volver ocurrir".

Más Información