Calvo: "Recordar a Azaña es una obligación y una deuda que tenemos todos, la desmemoria no es una opción"

5.11.2020

Al acto también ha asistido el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y han intervenido el alcalde de la ciudad complutense, Javier Rodríguez Palacios, y la catedrática de Historia Contemporánea de la UNED, Ángeles Egido.

Carmen Calvo ha asegurado que "recordar a Azaña es una obligación y una deuda que tenemos todos" porque "la historia no se elige, se acepta y con ella la dignidad de formar parte del presente. La desmemoria no es una opción".

La número dos del Ejecutivo ha recordado la figura de Manuel Azaña como "un auténtico ejemplo de todos los registros posibles del ser humano: gran patriota, gran intelectual, gran político, gran defensor del orden constitucional, alguien que estuvo a la altura de su país y un hombre de sensibilidad inmensa".

Calvo ha insistido en que los españoles "debemos mucho" al que fuera presidente de la II República que "supo estar en el lugar que había que estar, que no era otro que la defensa del orden constitucional y de la democracia". La vicepresidenta ha añadido que "nadie como él entendió la complejidad de un país como el nuestro".

"Defender la figura de Azaña es defender la mejor Memoria Democrática de España, que ahora la vivimos como él la quiso, con democracia, libertades, cultura, educación y paz", ha manifestado la vicepresidenta.

Carmen Calvo ha reivindicado su legado y ha dicho que la mejor forma de honrar su memoria es trasladar a las nuevas generaciones "el mensaje del sacrificio de quienes supieron estar en el orden constitucional, como Don Manuel Azaña".

La vicepresidenta ha querido agradecer al Ayuntamiento de Alcalá de Henares el "solemne homenaje" de su pueblo natal a una personaje "tan insigne y tan significativo para entender España. Los alcalaínos pueden sentirse orgullosos", ha zanjado .

Más Información