Museo del Prado

Carmen Calvo asiste a la inauguración de la exposición "Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)"

5.10.2020

En su primera parte, la exposición presenta la imagen de la mujer en las obras pictóricas de la época, en las que se refleja su posición, normalmente subsidiaria, en la sociedad. Las mujeres aparecen en los cuadros como madres, hijas o esposas, casi siempre acompañando el protagonismo del varón o, en el mejor de los casos, a efectos embellecedores de alguna estampa social, como testigos de una realidad que aún a día de hoy -y a pesar de los notables avances que las mujeres han conseguido y consolidado en materia de igualdad- sigue repitiendo, afortunadamente cada vez en menor medida, circunstancias características y propias de la idiosincrasia cultural del patriarcado.

Por otra parte la exposición también rescata un gran número de obras del s.XIX y principios del XX con firma femenina, que hasta ahora se encontraban paradójicamente olvidadas e invisibilizadas en los fondos y depósitos del museo, entre las que se encuentran trabajos de Concepción Mejía de Salvador, Antonia de Bañuelos, María Roesset, Julia Alcayde Montoya o copias a cargo de la reina Isabel II. Incluso en las primeras obras en las que se reconoce autoría femenina, su papel se limitaba a hacer copias del talento masculino, también en la pintura.

El director del museo, Miguel Falomir, ha presentado el recorrido por las casi 100 obras que componen la muestra, que mantendrá sus puertas abiertas hasta el próximo 14 de marzo.

Más Información