La reunión ha tenido lugar en el Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno

Calvo preside la reunión ordinaria del Comité de Situación en La Moncloa

La Moncloa, Madrid, miércoles 28 de agosto de 2019

Durante la reunión, se ha informado sobre la evolución del Sistema de Seguridad Nacional y se han presentado los principios básicos de su futuro funcionamiento. En este sentido, se han establecido las prioridades en materia de ciberseguridad, tales como la constitución del Centro de Operaciones de Seguridad de la Administración General del Estado y del Foro Nacional de Ciberseguridad y se ha insistido en la necesidad de que el Sistema siga avanzando en la fusión de información y la estrecha cooperación interdepartamental.

También se han expuesto las estrategias, planes nacionales, procedimientos e informes aprobados en este periodo por el Consejo de Seguridad Nacional, entre los que destaca la aprobación de las cinco estrategias sectoriales alineadas con la Estrategia de Seguridad Nacional: la Estrategia Nacional contra el Terrorismo, la Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado y la Delincuencia Grave, la Estrategia Nacional de Protección Civil, la Estrategia de Seguridad Aeroespacial y la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

El Comité ha aprobado la programación de un ejercicio inédito de gestión de crisis de Seguridad Nacional, que se desarrollará en 2020. Su planificación y ejecución tiene como finalidad activar el Sistema de Seguridad Nacional, para verificar la adecuación de su estructura y sus procedimientos respecto de la dirección y coordinación político-estratégica de las crisis.