Carmen Calvo afirma que para luchar contra la violencia de género hay que construir un acuerdo social y político contra el sexismo

19.6.2019

En declaraciones a los medios de comunicación, Calvo ha aseverado que "la violencia se produce porque existen sociedades machistas, ese es su caldo de cultivo" y se ha referido a las Recomendaciones del Consejo de Europa para prevenir el sexismo. "Europa tiene que reaccionar" y tiene que apostar por "registros nuevos para un nuevo abordaje del problema. Los asesinatos se producen porque vivimos en sociedades discriminatorias y no por otra razón", ha asegurado.

Calvo ha señalado que las 1.000 mujeres, los 28 menores asesinados, los 243 huérfanos y sus las familias "requieren el mismo respeto que cualquiera otra víctima de la que este país ha hecho gala de saber respetar a lo largo de 40 años". Asimismo, ha reprochado a la ultraderecha que, al cuestionar la violencia de género debilita esta lucha y "falta con mucho al respeto a estas mujeres y al reguero de dolor que deja en sus familias y en sus hijos".

"La violencia intrafamiliar o estructural no tiene nada que ver con la violencia de género. Ésta se produce contra las mujeres por el hecho de serlo y es un concepto sobre el que ha habido que trabajar durante décadas desde el punto de vista social, político y jurídico" ha afirmado la vicepresidenta en funciones, que ha explicado que "está en los tratados internacionales como el Convenio de Estambul que España ratificó, en la jurisprudencia de nuestros tribunales, en nuestras leyes y en las leyes y en la jurisprudencia de otros países democráticos comparables al nuestro".

"No va a haber punto de retorno en esto por mucho que la ultraderecha se empeñe y los partidos de derechas sean incapaces de contenerla" ha concluido Carmen Calvo.

La vicepresidenta en funciones ha pedido al resto de fuerzas políticas "trabajar de manera más eficiente, de manera unida y de manera leal, no solo porque tenemos leyes que nos obligan sino porque alcanzamos hace relativamente poco tiempo un Pacto de Estado en el que nos comprometimos todos los partidos políticos sin fisuras a trabajar de manera contundente".