Reuniones con Michael O´Flaherty y Renato Zerbini

La vicepresidenta en funciones muestra el compromiso de España con los Derechos Humanos y los mecanismos internacionales de protección y promoción

17.6.2019

Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Santander

Carmen Calvo, acompañada por la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, y el director General de Igualdad de Trato y Diversidad, Ignacio Sola, ha tenido un primer encuentro con Michael O´Flaherty, director de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA). La Agencia, con sede en Viena, se creó en 2007 con el objetivo de ofrecer ayuda y asesoramiento a las instituciones comunitarias y a los Estados Miembros con el fin de garantizar y respetar plenamente los derechos fundamentales cuando adopten medidas o establezcan líneas de actuación en sus esferas de competencia respectivas.

La vicepresidenta en funciones y el director ha compartido los desafíos en materia de protección de derechos fundamentales que actualmente afronta la Unión Europea y los Estados Miembros. En este sentido, han abordado algunos de los proyectos no concluidos la legislatura pasada y que son de alto interés en este ámbito, como la elaboración de un II Plan de Derechos Humanos o la proposición de Ley de Igualdad de trato y no discriminación.

Carmen Calvo saluda a Renato ZerbiniPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaPosteriormente, Carmen Calvo se ha reunido con Renato Zerbini, presidente del Comité de Derechos Sociales, Económicos y Culturales de las Naciones Unidas. El Comité es el órgano encargado de la supervisión e interpretación del Pacto Internacional de Derechos Sociales, Económicos y Culturales, de 16 de diciembre de 1966. En el ejercicio de estas funciones, el Comité examina a los Estados Parte haciendo recomendaciones de mejora normativa y de políticas públicas para cumplir el Pacto y los derechos en él consagrados.

Calvo y Zerbini han comentado las últimas recomendaciones que el Comité ha realizado a España. La vicepresidenta le ha explicado los avances que se han hecho para dar cumplimiento a algunas de las recomendaciones del Comité en el último año tras el cambio de Gobierno. En este sentido, le ha comentado la intensa agenda social que el Gobierno ha tenido durante los diez meses de legislatura, destacando algunas medidas concretas como la recuperación de la asistencia sanitaria universal para personas inmigrantes con independencia de su situación administrativa, la subida del salario mínimo interprofesional, el decreto ley de medidas en materia de vivienda y alquiler o las medidas para facilitar la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y del empleo.