La vicepresidenta en funciones preside en Sevilla los actos conmemorativos del V Centenario de la circunnavegación

Calvo elogia a los navegantes de la primera vuelta al mundo: "España tiene con ellos una gran deuda de admiración y respeto"

10.8.2019

Sevilla

"Su tenacidad, su coraje, su resistencia, y la capacidad de querer entender el mundo y desentrañar los misterios de la naturaleza nos convocan aquí para rendirles honores, 500 años después", ha añadido.

Calvo ha presidido en Sevilla los actos conmemorativos del V centenario de la primera vuelta al mundo, junto al ministro de Cultura en funciones, José Guirao, y el jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante Teodoro López Calderón. También han asistido la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero y numerosas personalidades militares y civiles.

La jornada ha comenzado con un solemne homenaje, con honores militares y desfile, a los marinos que participaron en la expedición. El almirante López Calderón ha realizado una ofrenda de una corona de laurel ante el monumento erigido a Juan Sebastián Elcano.

A continuación, junto a la Torre del Oro, se ha celebrado uno de los actos más emotivos de la jornada con el izado del distintivo del V Centenario de la circunnavegación. Es aquí donde la vicepresidenta ha querido llamar a la sociedad actual a "buscar a sus Magallanes y Elcanos" para afrontar los desafíos del futuro.

"Una sociedad como la nuestra tiene que buscar a sus Magallanes y Elcanos. ¿Dónde están, qué inventan cómo se arriesgan? se ha preguntado Calvo, que ha añadido que la "única novedad de esos Magallanes y Elcanos que buscamos ahora, es que la mitad son mujeres".

Espacio expositivo "que emite luz y sonido de esta gesta"

Tras el acto del izado de la bandera del V Centenario la vicepresidenta se ha trasladado al Palacio del Marqués de Contadero, donde ha inaugurado junto a al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el presidente de la Fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo, y el presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno, el Centro Expositivo de la Primera Vuelta al Mundo. La muestra es un interesante recorrido por la hazaña protagonizada por Magallanes, Elcano y su tripulación, con el protagonismo de la Nao Victoria, la nave, que regresó a Sevilla en 1522, tras tres años de singladura alrededor del mundo.

Carmen Calvo ha felicitado a la Fundación Nao Victoria "que en cooperación con las Administraciones públicas, ha creado un espacio expositivo que emite luz y sonido de esta gesta", ha asegurado.

La vicepresidenta ha mostrado su satisfacción porque la exposición "tenga una conexión con la naturaleza". "Uno de los grandes retos que vamos a tener que afrontar en este mundo es la sostenibilidad del planeta. Trasladar estos mensajes a los jóvenes es decisivo", ha asegurado.

Carmen Calvo ha concluido su intervención agradeciendo la colaboración de todas las entidades y administraciones que han permitido esta celebración, que se prolongará durante los próximos tres años.

"Como presidenta de la Comisión Nacional para la conmemoración de este V Centenario para nuestro país, siento una inmensa gratitud por la capacidad de coordinación que hemos tenido entre todos y que se irá transformando en la celebración de 300 actos durante tres años", ha remachado.

Más Información