Visita a las instalaciones del Sistema VioGén

La vicepresidenta alerta sobre el descenso de denuncias por violencia de género y afirma que "el Gobierno no va a bajar la guardia"

7.8.2019

En ese sentido, ha recordado que, en 2007, el porcentaje de denuncias fue del 30% mientras que en este momento no llega al 20%, y ha extendido el llamamiento a los entornos para que denuncien, aludiendo a una "complicidad solidaria y absolutamente imprescindible para proteger los derechos de vida de estas mujeres y de sus hijos".

La vicepresidenta ha visitado las instalaciones del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), dependiente del Ministerio del Interior, y ha explicado que España cuenta con uno de los mejores sistemas de protección y lucha contra la violencia de género. VioGén, que, con más de 32.000 personas especializadas, protege actualmente a más de 56.000 mujeres y sus hijos e hijas, 400 de ellas en situación de alto riesgo, y desde su puesta en marcha han pasado casi 4 millones de casos por el sistema.

La vicepresidenta y ministra de Igualdad ha expresado su preocupación por la "quiebra" que supone el cuestionamiento de la violencia de género y ha hecho un llamamiento a todas las instituciones para "fortalecer el Pacto de Estado con unidad de acción y de criterios, trabajando en la dirección trazada. No lo podemos poner en riesgo tomando decisiones donde se debilita la visibilidad del combate contra el machismo".

Asimismo, Calvo ha anunciado que, una vez se constituyan los gobiernos de las Comunidades Autónomas, convocará una Conferencia Sectorial con el objetivo de aumentar la coordinación entre las distintas instituciones, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la policía local. En ese sentido, ha explicado que en este momento 392 ayuntamientos están incorporados a VioGén y ha destacado las mejoras llevadas a cabo en el sistema de valoración del riesgo de las mujeres y de los menores, así como los nuevos protocolos de actuación.

En la visita, la vicepresidenta ha estado acompañada del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo y de la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Rebeca Palomo.

VioGén

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) es un sistema policial centralizado en el Ministerio del Interior y destinado al seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas en cualquier parte del territorio nacional.

El sistema recoge toda la información policial referente a las víctimas de violencia de género, y dentro de él se encuentran integradas todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Municipal y cuerpos autonómicos.

Cuando se produce la primera denuncia de una posible víctima de violencia de género, se da de alta de manera inmediata en el sistema VioGén. Los agentes que instruyen las diligencias realizan una valoración de la situación de riesgo por medio de los formularios de Valoración Policial de Riesgo (VPR) y, con los resultados conjuntos de las preguntas y la investigación policial, el sistema determina uno de los cinco niveles de riesgo que existen. Cada uno de los cinco niveles (no apreciado, bajo, medio, alto y extremo) conlleva medidas de protección que incrementan a medida que asciende el nivel de riesgo que sufre la víctima.

VioGén permite así aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género, integrar toda la información de interés que se estime necesaria, hacer predicción del riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional atendiendo al nivel de riesgo, así como emitir avisos, alertas y alarmas a través del Subsistema de Notificaciones Automatizadas cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

El Sistema VioGén depende de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y se puso en funcionamiento el 26 de julio del 2007, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004.

Mejoras del sistema

Desde junio de 2018 han sido varias las mejoras en la lucha contra la violencia de género que ha ido introduciendo el Gobierno.

En primer lugar, se ha recuperado la posición estratégica de la lucha contra la Violencia de Género dentro de la política de seguridad. El equipo de Violencia de Género del Ministerio del Interior ha recuperado el carácter de jefatura de área específica, a cuyo frente hay una comisaria de la Policía Nacional.

Además, se ha reforzado la estructura policial de lucha contra la violencia de género con un refuerzo de 170 policías nacionales y guardias civiles dedicados a esta tarea. De esta forma, en 2019 se han superado los más 2000 efectivos destinados en unidades especializadas para atención y valoraciones de riesgo para víctimas y los 1900 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinados a la protección de mujeres en riesgo.

La segunda línea de acción ha consistido en el impulso de instrucciones de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior:

  • La Instrucción SES 12/2018, del 28 de septiembre de 2018 está dirigida a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que utilicen VioGén. Establece un impulso de la formación de las Unidades, más recursos humanos y materiales, y mejoras en el contacto con las víctimas.
  • La Instrucción SES 4/2019, del 13 de marzo de 2019. Pone en funcionamiento el nuevo Protocolo de Valoración Policial de Riesgo de Violencia de con nuevos formularios basados en investigaciones sobre asesinatos de mujeres entre 2007 y 2017. Permiten prever mejor los casos de reincidencia grave, muy grave o letal. Contempla además un nuevo protocolo en casos de menores en situación de especial vulnerabilidad; de valoración policial del riesgo ante ausencia de denuncia; y de violencia de género digital.
  • La Instrucción SES 7/2019, del 20 de mayo de 2019. Ordena incorporar en los atestados por violencia de género la diligencia de situación administrativa de la víctima extranjera en situación irregular con el objetivo de suspender inmediatamente el procedimiento sancionador en materia de extranjería.

La tercera medida ha sido la formación especializada de agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y policías autonómicas y locales, además de funcionarios de prisiones, puesto que los agentes son el primer intermediario con el que se encuentra la víctima. Se han impartido formaciones a más de 2.500 agentes desde diciembre de 2018, unos cursos que se siguen desarrollando por toda España.

Por último, se ha fortalecido la cooperación con el resto de actores implicados en la lucha contra la violencia de género: Poder Judicial, Fiscalía General del Estado, Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, Observatorio del Poder Judicial, Instituciones Penitenciarias, Policías autonómicas y locales, y Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).