• Enviar

La vicepresidenta del Gobierno en funciones preside los actos conmemorativos del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo en Sevilla

Martes 6 de agosto de 2019

  • ​A las 10 horas, con el Jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón, tendrá lugar una ofrenda en honor a los marinos que participaron en la expedición, ante el monumento a Juan Sebastián de Elcano con honores militares y desfile. 
  • A continuación, a las 11 horas, Calvo realizará una intervención tras el izado del distintivo del V Centenario, junto a la Torre del Oro.
  • Por último, a partir de las 11:30 horas, la vicepresidenta en funciones, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente de la Fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo, intervendrán en el acto de inauguración del Centro expositivo de la Primera Vuelta al Mundo, situado en la sede de Turismo de Sevilla, y visitarán las instalaciones.

Los medios interesados en la cobertura informativa deben acreditarse en el siguiente enlace antes de las 14:00 horas del viernes 9 de agosto. La petición de acreditación debe incluir nombre y dos apellidos, número del DNI o pasaporte, medio informativo al que pertenece el solicitante y actividad que desarrolla en él. 

Horario 

 Sobre la Primera circunnavegación al mundo

El 10 de agosto de 1519, capitaneadas por Fernando de Magallanes, cinco naos (Santiago, San Antonio, Trinidad, Concepción y Victoria) con 239 tripulantes, parten desde el muelle de las Mulas en Sevilla, cerca del lado oeste del actual puente de San Telmo.

La expedición promovida por la Corona española, tenía el objetivo de abrir una ruta comercial por occidente hasta las islas de las especias, las Molucas, donde radicaba uno de los comercios más lucrativos del momento. Para ello y poniendo sus proas siempre a poniente debían encontrar un paso o estrecho que uniera los dos grandes océanos del mundo, hasta entonces desconocido. 

Los tripulantes de la Armada vivieron toda suerte de vicisitudes que llevaron a muchos a perder la vida, entre ellos, Magallanes, el impulsor del proyecto que no llegó a ver el final de la empresa, muriendo el 27 de abril de 1521 en la isla de Mactán sorprendido por un grupo de indígenas filipinos.