La vicepresidenta clausura la III Jornada Huérfan@s de la Violencia de Género: hacia la protección internacional

Calvo sitúa la protección a las mujeres y los menores víctimas de violencia de género en el centro de las agendas políticas española y europea

3.6.2019

Sede de la Comisión Europea, Madrid

En su participación en el acto de clausura de la III Jornada Huérfan@s de la Violencia de Género: hacia la protección internacional organizada por el Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla y la Fundación Mujeres, Calvo ha destacado que "hemos avanzado bastante en apenas nueve meses de gobierno socialista y seguiremos mejorando en la protección internacional, en la coordinación europea en materia de prevención, protección y de cuidado, especialmente cuando los niños tienen que visitar a sus progenitores condenados o en prisión".

Asimismo, la vicepresidenta ha destacado que en la pasada legislatura "el Gobierno tuvo entre sus prioridades la aplicación y ejecución del Pacto de Estado contra la Violencia de Género" y logró "objetivos imprescindibles" como que, "con el permiso de uno solo de los progenitores, los niños y las niñas puedan ser atendidos psicológicamente". Calvo se ha referido también al refuerzo de las medidas de protección en el acompañamiento procesal y de defensa jurídica de los menores y de las madres, y al reconocimiento de la consideración de víctima de la mujer a efectos de la Seguridad Social y laborales, sin necesidad de interponer la denuncia. También, ha explicado, se ha rebajado las notas para el acceso a becas de los chicos y chicas en situaciones de violencia.

"Hemos tomado conciencia - ha añadido - de lo que suponía la mejora de las pensiones de orfandad, pero también de una nueva prestación que, en términos de la Seguridad Social, constituye la creación de una nueva pensión para aquellos casos en los que las madres víctimas de violencia de género no hubiesen cotizado". Calvo ha aseverado que "son caminos que inician el compromiso adquirido en el Pacto de Estado donde por primera vez, de manera clara, se apostaba por la protección de los menores".

"Tenemos que seguir avanzando en la protección no solo de las mujeres víctimas de violencia de género, sino también poner el foco cada día más en la protección de los menores", ha reiterado la vicepresidenta en funciones. Desde que hay datos, 28 menores han sido asesinados por violencia de género y hay 243 niños y niñas huérfanos, "una realidad completamente trágica e inaceptable para cualquier sociedad del mundo".

Por último, la vicepresidenta ha agradecido el trabajo realizado por el Fondo de Becas y ha recordado a Soledad Cazorla, "la primera fiscal de sala que se enfrentó con mucha valentía y sensibilidad a cambiar muchos de los registros que en el ámbito social pero también en el jurídico teníamos hace apenas 15 años".

Más Información