Fernando Martínez López

27.1.2020

Licenciado y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería.

Historiador, especialista en republicanismo español, los movimientos sociales de la época contemporánea, especialmente la historia del socialismo español y Nicolás Salmerón y Alonso.

Responsable del Grupo de Investigación Sur-Clio de la Universidad de Almería. Profesor invitado en l'École des Hautes Études en Sciences Sociales de París.

Especialista en Memoria Histórica, ha sido director general para la Memoria Histórica entre julio de 2018 y marzo de 2019.

Ha coordinado el Mapa de Fosas de Andalucía y ha sido coordinador e investigador principal de los proyectos de investigación de las universidades andaluzas relativos a las Actuaciones de los Tribunales de Responsabilidades Políticas en Andalucía (1936-1945), La represión franquista de la masonería andaluza y El exilio republicano andaluz de 1939.

Premio de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía.

Senador por la provincia de Almería y secretario primero de la Mesa del Senado durante la XIII Legislatura. Actualmente es senador por Almería.

Actualmente es secretario ejecutivo de Memoria Histórica de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Representante de los ayuntamientos españoles en la Cámara de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa entre 1993 y 1996. Coordinó las relaciones de dicha cámara y el Parlamento Internacional de Escritores entre 1994 y 1996, siendo ponente-redactor de la Carta de Ciudades-Refugio, aprobada el 31 de mayo de 1995.

Presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) entre 1993-1995.

Alcalde de la ciudad de Almería entre 1991 y 1995.