El Congreso Internacional «El Trienio Liberal doscientos años después» ahondará en los orígenes del sistema constitucional y sus ecos en España y el mundo

12.4.2022

El Trienio Liberal (1820-1823) puso las bases de la caída del Antiguo Régimen y la implantación de la actividad parlamentaria, la división de poderes, la libertad de imprenta, la participación ciudadana y el nacimiento de los partidos políticos, ejerciendo además una influencia notable en muchos de los procesos constitucionales, tanto de Europa como de América. Estos y otros aspectos serán abordados en el Congreso Internacional «El Trienio Liberal doscientos años después», que se celebrará entre los días 31 de mayo y 2 de junio en el Senado de España. Con este evento el Gobierno de España, en colaboración con el Senado, pretende recordar y conmemorar este importante momento histórico en la construcción de la cultura democrática en España.

Cuando se cumplen dos siglos del periodo iniciado con el pronunciamiento de Rafael del Riego, que supuso la restauración de la Constitución de 1812, el encuentro de expertos invita a «Comprender el pasado, reflexionar el presente», tal y como reza su subtítulo. Codirigido por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Jaume I de Castellón, Manuel Chust, y por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, Ignacio Fernández Sarasola, el Congreso contará con la participación de medio centenar de especialistas de distintas universidades de España, Portugal e Hispanoamérica, invitados de distintos ámbitos, como el periodístico y el de la administración, y representantes de diversas instituciones.

El presidente del Senado, Ander Gil, y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, presidirán la apertura del Congreso, cuya conferencia inaugural correrá a cargo del catedrático de la Universidad de Alicante Emilio La Parra, premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias por la obra Fernando VII. Un rey deseado y detestado. El título de su ponencia, «El trienio liberal, impulso plural para la construcción de un sistema nuevo», apunta las líneas generales que se desarrollarán en los diez bloques temáticos con los que el programa arrojará luz sobre los logros del Trienio Constitucional y su impronta en el devenir histórico de España y del mundo.

El papel de las mujeres, la educación constitucional.

Un asunto transversal, como es el de la participación de la mujer en cuestiones sociales y políticas en los orígenes constitucionales en España, será motivo para uno de los debates. Tras la ponencia al respecto de Elena Fernández, de la Universidad de Barcelona, y moderadas por la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo, intervendrán como invitadas la ex delegada de Gobierno en Violencia de Género y letrada en las Cortes, Blanca Hernández Oliver, y las profesoras Claudia Rosas Lauro (Pontificia Universidad Católica de Perú) y María Cruz Romeo (Universidad de Valencia).

Igualmente, la formación en valores cívicos y democráticos de los ciudadanos durante el Trienio constituirá el tema del último encuentro programado, «La educación constitucional», que contará con la ponencia de Pilar García Trobat, de la Universidad de Valencia, y el encuentro moderado por el embajador de España ante la UNESCO, José Manuel Rodríguez Uribes, en el que participarán los profesores Mercedes Cabrera, de la Complutense; Pilar Billarín Domingo, de la Universidad de Granada, y Olegario Negrín Fajardo, de la UNED.

Restauración constitucional y sus múltiples efectos.

Las distintas mesas redondas abordarán el periodo histórico marcado por la restauración de la Constitución de Cádiz y ahondarán en aspectos concretos de ese nuevo sistema, desde la división de poderes y la garantía de derechos hasta la educación constitucional del ciudadano.

Bajo el enunciado «El Trienio Liberal. Constitución, derechos, libertades», el primer bloque temático rememorará la aplicación en toda su extensión del texto constitucional de 1812 -abolido por Fernando VII dos años después de su promulgación- con las aportaciones de especialistas de la Universidad de Zaragoza, Pedro Rújula; de la Universidad de Santiago de Compostela, Roberto Luis Blanco Valdés, y de la Universidad de Málaga, representada por la también magistrada del Tribunal Constitucional María Luisa Balaguer Callejón, en una sesión moderada por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

La actividad de la segunda jornada del Congreso Internacional, el 1 de junio, dará comienzo con el análisis de «Los ecos del Trienio Liberal». Mariana Terán Fuentes, de la Universidad Autónoma de Zacatecas y miembro de Academia de la Historia de México; Juan Marchena Fernández, de la Universidad Pablo de Olavide; Rosario de la Torre del Río, de la Universidad Complutense de Madrid, y Fernando de Sousa, de la Universidad de Porto, con el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, como moderador, mostrarán la repercusión del precedente español en procesos revolucionarios europeos y americanos.

En torno al asunto «Parlamentarismo, movilización popular y contrarrevolución» girará otra de las mesas, moderada por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, Rafael Simancas, y en la que intervendrán María Antonia Peña (Universidad de Huelva), Gonzalo Butrón Prida (Universidad de Cádiz) y Jordi Roca Vernet (Universidad de Barcelona). Tres figuras destacadas del periodo histórico: el militar Rafael del Riego, el economista José Canga Argüelles y el político Antonio Alcalá Galiano protagonizarán el encuentro sobre «Los rostros del Trienio», con las especialistas Clara Álvarez Alonso (Universidad Autónoma de Madrid), Carmen García Monerris (Universidad de València), Raquel Sánchez (Universidad Complutense) y el catedrático de la Universidad de Alicante Emilio La Parra como moderador.

La primera sesión vespertina de ese día servirá para recordar «Los embates de la política religiosa, desamortización, masonería y comunería» de la mano de Manuel González de Molina (Universidad Pablo de Olavide), Luis P. Martín (Universidad de Pau) y Pedro Álvarez Lázaro (Universidad Pontificia de Comillas), moderados por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López. La segunda, «Vías de participación ciudadana en la vida política», tratará aspectos como la libertad de imprenta, la actividad de los jurados populares y la creación de las Sociedades Patrióticas -precedentes de los partidos políticos- con la intervención de Gonzalo Capellán de Miguel (Universidad de La Rioja), José Antonio Pérez Juan (Universidad Miguel Hernández), Luis Fernández Torres (Universidad del País Vasco/EHP) y Celso Almuiña (Universidad de Valladolid), acompañados por el codirector del Congreso Ignacio Fernández Sarasola como moderador.

La tercera y última jornada del encuentro internacional, el 2 de junio, entrará en «Los debates del proyecto reformista del Trienio», entre los que ocupó un lugar destacado el de la división provincial adoptada en 1822, que desgranará en una ponencia el profesor de la Universidad de León Francisco Carantoña. En un debate complementario participarán como invitados el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero; el presidente de la Diputación de Castellón, José Pascual Martí García, y la alcaldesa de Hospitalet de Llobregat y presidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Marín Martínez, moderados por el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González Gómez.

La «Libertad de prensa» será objeto de otra sesión, que a partir de la ponencia de Beatriz Sánchez Hita, de la Universidad de Cádiz, propiciará el intercambio de pareceres entre los periodistas invitados: Montserrat Boix, de Radio Televisión Española; Carmen Juan, de Onda Cero, y Jesús Maraña, de Infolibre, con el director de El Español, Pedro J. Ramírez, como moderador.

Cartel del Congreso.

Con la colaboración del Museo del Romanticismo, se ha elaborado este cartel utilizando la imagen alegórica de la Nación Española liberada de sus cadenas por la Constitución de 1812.

Inscripción, difusión y más información.

Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar a través de un formulario electrónico disponible en la web del Ministerio de Presidencia. Además de la asistencia presencial, se podrá seguir las sesiones del Congreso a través de streaming. A las personas que acudan presencialmente se les podrá facilitar certificado de participación en la sala en la que se celebre el Congreso.