Las ayudas, que cuentan con un presupuesto de 895.000 euros, están dirigidas a asociaciones, fundaciones y otras entidades privadas sin ánimo de lucro, así como a universidades y organismos públicos de investigación.

Publicado en el BOE el anuncio de la convocatoria de subvenciones correspondiente al ejercicio 2023 para la realización de proyectos y actividades relacionados con la Memoria Democrática

22.8.2023

Madrid, España

El Boletín Oficial del Estado de hoy, 22 de agosto, publica el anuncio de la convocatoria de subvenciones para el año 2023 destinada a proyectos y actuaciones de Memoria Democrática. A partir de mañana, las entidades interesadas en participar disponen de en un plazo de quince días hábiles para presentar las solicitudes correspondientes.

Estas subvenciones, promovidas por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, cuentan con un presupuesto global de 895.000 euros y están dirigidas a asociaciones, fundaciones y otras entidades privadas sin ánimo de lucro, además de a universidades y organismos públicos de investigación.

La convocatoria establece tres líneas de ayudas, atendiendo a las características de los proyectos o iniciativas que pueden ser subvencionados:

− Estudios e investigaciones relativas a la recuperación de la Memoria Democrática, así como al reconocimiento moral de las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura, para los que se podrá optar a ayudas hasta un máximo de 12.000 euros cada una.

-Publicaciones y organización de cursos, jornadas, conferencias, exposiciones y demás eventos de tipo científico y/o divulgativo sobre la Memoria Democrática. En estos supuestos, cada ayuda individual podrá ascender a 5.000 euros.

− La recopilación, conservación, estudio y difusión del patrimonio documental escrito, oral, audiovisual (fotografías, carteles, grabaciones sonoras, películas…) o intelectual (manifestaciones artísticas, musicales, literarias…), de la Guerra Civil y/o de la Dictadura. Cada proyecto podrá obtener subvenciones hasta 10.000 euros.

El presupuesto se repartirá entre las tres líneas de ayuda, destinándose hasta 480.000 euros a proyectos de estudios e investigaciones; hasta 180.000 euros a actividades de publicaciones y organización de cursos; y hasta 235.000 euros para actuaciones de recopilación de patrimonio.

Las subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva y entre los criterios de valoración de las solicitudes se encuentran la calidad técnica de los proyectos presentados, su difusión y la colaboración con otras entidades, además de la incidencia del proyecto en la sociedad y la atención de manera singular a la Memoria Democrática de las mujeres. Además, serán compatibles con otras ayudas, provenientes de organismos o instituciones públicos para la misma actividad, siempre que la suma de todas las ayudas no supere el coste de la actividad subvencionada.