Félix Bolaños inaugura la exposición "El tragaluz democrático"

4.4.2023

La Arquería, Nuevos Ministerios, Madrid (España)

La muestra debe su nombre a la obra de Antonio Buero Vallejo, "El tragaluz. Ha sido organizada por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, la Fundación Enaire del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Acción Cultural Española (ACE). Recoge más de 600 obras originales procedentes de muy diversas instituciones culturales como el Museo Nacional del Prado, Centro documental de la Memoria Histórica de Salamanca, Museo de Bellas Artes de Bilbao, y Museo del Ejército, entre otros.

La exposición nos pone frente al espejo de las múltiples luchas por la consecución de la libertad y la democracia en España, y los derechos individuales y colectivos que disfrutamos en la actualidad. Consta de cuatro unidades temáticas, abarcando cronológicamente desde mediados del siglo XIX hasta el final de la dictadura franquista. El Tragaluz propone un viaje por la Revolución de 1868 - la Gloriosa- y el Sexenio Democrático, los procesos de descolonización, la proclamación y desarrollo de la II República, el golpe de estado de 1936, la guerra que desencadenó el fracaso de este golpe, la dictadura de Franco y los orígenes de la Transición.

Las luchas por los derechos y las libertades - entre ellas la abolición de la pena de muerte, el final de la esclavitud, el avance de los derechos de las mujeres, los derechos de asociación y publicación, el laicismo y la libertad religiosa, el sufragio universal, y finalmente el sistema democrático- tuvieron un coste social, político y humano muy alto e involucraron tanto a las instituciones como a la sociedad civil.

Ha sido comisariada por Germán Labrador Méndez, catedrático de la Universidad de Pricenton. Con esta exposición se reabre el Centro de Arte de la Arquería de los Nuevos Ministerios tras una importante restauración que lo convierte en un referente cultural imprescindible de la vida cultural madrileña.

"El tragaluz democrático. Políticas de vida y muerte en el Estado español (1868-1976)" puede visitarse hasta el próximo 23 de julio, de martes a sábado de 11 a 20 h y los domingos y festivos de 11 a 13 h.