Homenaje a las víctimas del exilio republicano español

8.5.2023

Le Perthus, Collioure, Argelès-sur-Mer , Francia

El artículo 8 de la Ley de Memoria Democrática (LMD) establece el 8 de mayo como día de homenaje a las víctimas del exilio: "Se declara el día 8 de mayo de cada año como día de recuerdo y homenaje a los hombres y las mujeres que sufrieron el exilio como consecuencia de la Guerra y la Dictadura". Esta fecha coincide con la victoria definitiva de las tropas aliadas sobre las tropas nazis y fascistas, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial, una jornada conmemorada en Francia como "Día de la victoria".

Este año se ha llevado a cabo la conmemoración del "Día del Exilio" en los escenarios franceses de Le Perthus, Argelès-sur- Mer y Collioure, tras haberse conmemorado esta fecha en los dos años anteriores a la aprobación de la LMD en Madrid (Casa de América) y Alcalá de Henares (Teatro Cervantes).

Le Perthus, porque fue uno de los lugares emblemáticos de cruce de la frontera del grueso del exilio republicano español en 1939, Argelès-sur-Mer, primer campo de concentración en el que fueron recluidos el mayor número de republicanos españoles tras cruzar la frontera (pasaron por el campo más de 80.000 exiliados españoles), y el municipio de Collioure, por ser un lugar emblemático del exilio al encontrarse en su cementerio la tumba del gran poeta universal Antonio Machado.

La jornada comenzó en Le Perthus donde se realizó una marcha de 800m. en memoria del paso de frontera en penosas circunstancias de miles de exiliados. El Secretario de Estado de Memoria Democrática, acompañado por el Cónsul general de España en Perpiñán, las consejeras de la Comunidad Foral de Navarra y Principado de Asturias, el Delegado del Gobierno en Cataluña, los Subdelegados de Barcelona y Girona, y el Prefecto y subprefecto de Pirineos Orientales, y cientos de descendientes del exilio participaron de ella.

El municipio de Collioure acogió una ofrenda floral en la tumba de Antonio Machado y el Acto de Estado en el que se entregaron diecisiete Declaraciones de Reconocimiento. Recibieron dichas Declaraciones Jesús García Martínez, Carlos Martínez Parera, Hortensia Cobo de Diego, Francisco Cid Telle, Gabriel Pradal Gómez, Luis Fernández Juan, Ana Floristán Jimeno, José Carlos Vallejo Calderón, Pablo Ruiz Picasso, Geneviève Dreyfus-Armand, Asociación Niños de Rusia, FFREEE (Association de Fils et Filles de Républicaines Espagnols et Enfants de l´Exode de Argelès-sur-Mer), Mémorial du Camp de Rivesaltes, Maternité Suisse d´Elne, Museu Memorial de l´Exil, CIIMER (Centro de Investigación e Interpretación de la memoria de la España Republicana), y Pau Casals i Defilló.

Finalmente, el cementerio de los Exiliados Españoles y el monolito del Memorial en Argelès-sur-Mer fueron escenario de la conmemoración con sendas ofrendas florales.