El secretario de Estado de Memoria Democrática rinde homenaje a los españoles desaparecidos en su visita a Argentina

17.3.2023

Embajada de España, Buenos Aires (Argentina)

El secretario de Estado de Memoria Democrática, en su visita institucional a Buenos Aires, ha rendido homenaje a los españoles y españolas desaparecidas, víctimas de la represión de las dictaduras militares argentinas, junto a la embajadora de España y Consuelo Cataño, presidenta de la Comisión de españoles desaparecidos. El acto ha tenido lugar junto a la estela que les recuerda en los jardines de la embajada de España.

Tras la visita del Parque de la Memoria de Buenos Aires, ha mantenido diversas reuniones con el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Marcelo Castillo, en el Museo Sitio de Memoria ESMA, ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio, reconvertido en Espacio para la Memoria y la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos.

En los encuentros se han intercambiado las experiencias de ambos países en la búsqueda de desaparecidos, la defensa de los derechos humanos y en la necesidad de hacer pedagogía sobre la memoria para que NUNCA MAS se repitan los hechos traumáticos que en distintas épocas han sucedido en nuestros países. Se ha profundizado en la línea de colaboración abierta con anterioridad entre ambas secretarias de Estado y se han dado pasos para la digitalización de la documentación existente en el Archivo Nacional de la Memoria de los españoles desaparecidos en Argentina.

Para Fernando Martínez "ha sido una experiencia muy enriquecedora conocer en directo los testimonios y los avances llevados a cabo en la República Argentina sobre los Derechos Humanos y Memoria Democrática y comprobar las posibilidades que tenemos de avanzar conjuntamente en algo tan fundamental para la Democracia como es la Memoria".

En la reunión con la colectividad española, celebrada en el Club Español de Buenos Aires, el secretario de Estado de Memoria Democrática ha tenido la oportunidad de exponer los ejes fundamentales en los que se sustenta la ley de Memoria Democrática, recientemente aprobada por las Cortes Españolas, y dar a conocer los nuevos supuestos de acceso a la nacionalidad que contempla en su articulado.