El secretario de Estado de Memoria Democrática celebra «el rescate del olvido» del Trienio Liberal: «Nos hemos encontrado con las raíces del presente»

2.6.2022

Senado, Madrid

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, ha celebrado que el Congreso Internacional «El Trienio Liberal doscientos años después» haya servido para «conocer una historia que tiene muchísimo que ver en todo lo que son los antecedentes de la Democracia y del Estado de Bienestar que tenemos, que de alguna manera se empieza a alumbrar durante este periodo».

«Estos dos días y medio de reflexiones y debates nos han permitido desde la Secretaría de Estado de Memoria Democrática rescatar del olvido el Trienio Liberal y lo hemos rescatado de una manera oficial. El Gobierno rescata un periodo muy importante para la memoria de este país, porque estos días nos hemos encontrado con las raíces del presente, con un conjunto de ideas y de propuestas de un tiempo muy rico en innovaciones y sobre todo de fórmulas de articulación política recogidas a lo largo del tiempo por prácticamente todas las familias políticas», ha subrayado Martínez López momentos antes de la clausura del Congreso.

Fernando Martínez López ha añadido que las enseñanzas que se desprenden del Congreso Internacional sobre el abrupto final del Trienio invitan a «reflexionar» sobre los peligros a los que se enfrentan las democracias: «Hoy más que nunca debemos estar alerta ante los nuevos peligros, que son los nuevos totalitarismos y los neofascismos que empiezan a estar presentes ya en las instituciones».

También el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo y codirector del Congreso, Ignacio Fernández Sarasola, ha realizado un «balance muy positivo» del encuentro de especialistas. «Lo que se ha aportado es una perspectiva pluridisciplinar que creo que hasta ahora faltaba, con profesores de muy distintos ámbitos, que han dado su visión de aspectos muy distintos del Trienio Liberal. Ha vertido una visión muy plurifacética y muy completa, rellenando todas las piezas de un puzle. Quedarán siempre cosas por hacer, pero la visión puede servir para marcar una pauta de los estudios que se puedan abordar sobre el Trienio», ha concluido.

El Congreso Internacional «El Trienio Liberal doscientos años después» ha finalizado esta tarde tras una jornada en la que se han abordado asuntos como la organización territorial, analizada por el catedrático de la Universidad de León, Francisco Carantoña, quien ha resaltado la «descentralización y democratización» que se produjo en ese periodo. El secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González Gómez, moderador de la mesa, ha recordado que «una de las reformas más importantes» del periodo fue precisamente la de la administración, «necesaria para implantar el orden liberal frente a la estructura del Antiguo Régimen, fundamental para la vertebración del territorio y su gobierno».

El papel de la prensa y la libertad de expresión ha sido objeto de otra de las sesiones, con una ponencia de la profesora de la Universidad de Cádiz Beatriz Sánchez Hita y la intervención como invitada de la periodista Montserrat Boix, de RNE, y del director de El Español, Pedro J. Ramírez, quien ha celebrado la organización del congreso sobre un periodo histórico que ha situado como «embrión de todos los grandes temas que han vertebrado la historia de la España contemporánea».

La lucha por la igualdad en el periodo histórico, cuando no existía el sufragio universal, ha abierto las sesiones vespertinas con una ponencia por videoconferencia de la profesora de la Universidad de Barcelona Elena Fernández, e intervenciones de la letrada de las Cortes y exdelegada de Gobierno en Violencia de Género, Blanca Hernández Oliver, y las profesoras Claudia Rosas Lauro (Pontificia Universidad Católica de Perú) y María Cruz Romeo (Universidad de Valencia). La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados y moderadora de la mesa, Carmen Calvo, ha subrayado la pertinencia de dedicar un apartado específico a las mujeres en el Trienio. «El Estado representativo arranca locamente sin contar con nosotras. La igualdad arrancaba sin igualdad, estábamos al margen de las libertades», ha señalado sobre la situación de la mujer.

La educación constitucional de los ciudadanos ha cerrado los asuntos tratados en el congreso conmemorativo del bicentenario del Trienio Liberal, impulsado por el Ministerio de la Presidencia, Memoria Democrática y Relaciones con las Cortes, en una mesa moderada por el embajador permanente de España ante la UNESCO, José Manuel Rodríguez Uribes, e integrada por la ponente de la Universidad de Valencia Pilar García Trobat y los invitados Pilar Ballarín Domingo (Universidad de Granada) y Olegario Negrín Fajardo (UNED).