El Secretario de Estado de Memoria Democrática inaugura la exposición 'La Desbandá, 1937. De Málaga a los Pirineos'

22.9.2022

La exposición es resultado del compromiso decidido por enriquecer y consolidar el conjunto de acciones memorialistas que vienen emergiendo, especialmente en los últimos años, en torno a La Desbandá. El interés ha partido tanto desde la sociedad civil como desde las instituciones académicas, cuyos investigadores e investigadoras han mostrado un gran interés en el estudio de este dramático desplazamiento de masas de febrero de 1937.

Así, la exposición es fruto de la colaboración entre la Universidad de Málaga, la Fundación Unicaja y la Secretaría de Estado aunando el esfuerzo institucional, académico y cultural en un momento en el que por desgracia, volvemos a tener una guerra en las fronteras de Europa, con enormes movimientos de población, ataques y sitios a núcleos de población .

En el acto de inauguración también han estado presentes Alberto Garzón Espinosa, Ministro de Consumo, Francisco de la Torre Prados, Alcalde de Málaga, Emilia Garrido Oliver, responsables de Artes Plásticas y Espacios Museísticos, Fernando Martínez López, Secretario de Estado de Memoria Democrática y Diego Blázquez Martín, Director General de Memoria Democrática.

La muestra, comisariada por Encarnación Barranquero, Lucía Prieto Borrego y con el apoyo de un comité científico compuesto por profesores de las Universidades de Málaga, Granada y Almería, trata de mostrar a la ciudadanía, a partir de un amplio conjunto documental, fotográfico y testimonial, la magnitud y la trascendencia de dicho acontecimiento histórico, sobre todo, enfocando los sufrimientos de la población civil como consecuencia de la guerra. Lo hace a través de un recorrido por cincos salas que pretende mostrar la situación de Málaga y de su población antes de "la desbandá", durante la misma y la extensión de ese éxodo hasta otras ciudades lejanas, e incluso el exilio.

Se exhiben más de 250 piezas, que proceden de numerosas instituciones y colecciones públicas y privadas, nacionales e internacionales entre las que se cuentan:. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Ministerio de Defensa, el Archivo General de la Administración, el Archivo Histórico Nacional, la Biblioteca Nacional, la Universidad de Málaga, el Archivo municipal de Sevilla, el Archivio centrale dello Stato (Italia), la Agencia Magnum Photos París, la Fototeca municipal de Sevilla, el Institute of Social History de Ámsterdam, el Archivo municipal de Almería, la Biblioteca de Catalunya, el Archivo histórico municipal de Marbella y la Cruz Roja Española.

La exposición estará abierta al público desde el 9 de septiembre hasta el 31 de octubre de 2022.