El ministro de la Presidencia y Memoria Democrática reivindica los «sueños» del Trienio Liberal: «Aquellos ideales desembocaron en la Constitución del 78»

31.5.2022

Senado, Madrid

Agencia Povedano. Fotógrafo: David CorralEl ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha reivindicado los «sueños de los liberales progresistas» perseguidos en el Trienio Liberal en España: «aquellos ideales desembocaron en la Constitución del 78», ha señalado esta tarde en la inauguración del Congreso Internacional «El Trienio Liberal doscientos años después», que se celebra en el Senado de España hasta el jueves.

Félix Bolaños ha subrayado la pertinencia de este encuentro de especialistas sobre un periodo, el de 1820 a 1823, que ha considerado necesario revistar. «Todavía hoy tenemos muchos rasgos de aquel sueño que hoy inspira nuestra Democracia y nuestra Constitución», ha remarcado. Entre esos rasgos ha citado la soberanía nacional, la Monarquía constitucional o la separación de poderes, además de las bases de la distribución territorial por provincias y el propio parlamentarismo, o un avance algo menos conocido, como es la apertura de «cauces de participación importantes, fundamentalmente para mujeres».

El Trienio Liberal es un ejemplo, ha subrayado el ministro, de que «todas la mejores épocas de nuestra historia son épocas donde se intentan ampliar las fronteras de la libertad, los derechos y los avances sociales», algo que se persigue también en el Gobierno actual con iniciativas para «avanzar en derechos», entre las que ha situado la modificación de la ley del voto rogado o la que se quiere realizar respecto al artículo 49 de la Constitución «para denominar con mayor dignidad a las personas con discapacidad y garantizarles mejores derechos». Como una segunda lección del Trienio Liberal válida en la actualidad, Félix Bolaños ha apuntado una «separación de poderes que hizo posible la libertad política» y el esfuerzo por acabar con «prácticas irregulares y corruptas», algo que continúa. «Es importante que los ciudadanos conozcan que sus representantes políticos y cargos institucionales están para servir a la sociedad, no para servirse», ha remarcado.

La vicepresidenta primera del senado, Cristina Narbona, en su intervención durante la inauguración del congreso ha defendido también la relevancia de ese periodo, aunque se tilde de intento fracasado. «El Trienio Liberal sirvió para introducir el gen de la Democracia en el pueblo español, en el ADN de los ciudadanos españoles». Pese a la posterior restauración del absolutismo, «algo cambió para siempre». «Debemos reconocer esa lección de la historia, que todo lo que se hizo supuso avances que quedaron interrumpidos, que nada es irreversible, pero, también, reconozcamos que la voluntad de un pueblo manifestada en una Constitución perdura para siempre, incluso cuando es derrotada por las armas», ha concluido.

Esta primera jornada del congreso ha contado con una conferencia inaugural a cargo del catedrático de la Universidad de Alicante Emilio La Parra, que ha dado paso a un primer bloque de ponencias sobre «Constitución, derechos y libertades», moderada por secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, con los profesores Pedro Rújula (Universidad de Zaragoza), Roberto Luis Blanco Valdés (Universidad de Santiago de Compostela) y la también magistrada del Tribunal Constitucional María Luisa Balaguer Callejón, de la Universidad de Málaga.

Organizado por el Gobierno de España, en colaboración con el Senado, el Congreso Internacional «El Trienio Liberal doscientos años después», codirigido por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Jaume I de Castellón, Manuel Chust, y por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, Ignacio Fernández Sarasola, ahonda en un momento histórico clave en la construcción de la cultura democrática en España.

Programa completo

Inscripciones para asistir presencialmente y online a parte o a todas las sesiones.

Streaming