Celebrado en la Casa de América

Acto de Estado de homenaje y recuerdo del exilio español

8.5.2021

Casa de América, Madrid

El acto ha coincidido con la celebración el 8 de mayo del Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del exilio como consecuencia de la Guerra Civil y la Dictadura y con el mismo se cierran los homenajes que a lo largo de esta semana ha organizado el Gobierno español en recuerdo de los exiliados y exiliadas. En este acto, Carmen Calvo ha estado acompañada por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez y el secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz.

Han participado representantes de los exiliados y exiliadas, así como organizaciones que han ayudado al exilio español o trabajan por mantener viva la memoria de las personas que tuvieron que abandonar España como consecuencia de la Guerra Civil y la Dictadura.

En representación de los exiliados y exiliadas han intervenido el historiador Nicolás Sánchez Albornoz. También tomarán la palabra el presidente de la Amical de los antiguos guerrilleros españoles en Francia, Henri Farreny; la presidenta de la Asociación del 24 de agosto, Veronique Salou, en representación del exilio español en Europa; la presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio, Pilar Nova, y el presidente del Ateneo español en México, Ernesto Casanova. Tras esta intervención se proyectará un vídeo con un mensaje de Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del expresidente Lázaro Cárdenas y presidente de la Comisión oficial creada por el Gobierno mexicano con motivo del 80 aniversario del exilio español.

En este homenaje, los escritores Manuel Rivas y Elvira Sastre han leído una serie de textos de autores del exilio español. Asimismo, el acto ha contado con la actuación musical del grupo Ensemble María de Pablos.
En el vídeo, cortesía de la Casa de América, se puede ver el acto completo.