Se celebra en junio de 2022

La Secretaría de Estado de Memoria Democrática participará en la conmemoración del 60 aniversario del 'Contubernio de Múnich'

7.4.2021

Secretaría de Estado de Memoria Democrática, Madrid

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha mantenido una reunión con Francisco Aldecoa, presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, en la que han analizado posibles vías de colaboración entre ambas instituciones para la conmemoración del 60 aniversario del conocido como Contubernio de Múnich, que se celebrará los días 4, 5 y 6 de junio de 2022.

Múnich acogió los primeros días de junio de 1962 el IV Congreso del Movimiento Europeo. En esta reunión participaron más de un centenar de políticos españoles de todas las tendencias opositoras al régimen franquista tanto del interior como del exilio, en lo que fue el primer paso dado después de la Guerra Civil por la oposición al régimen franquista para unirse contra la dictadura. El diario falangista Arriba calificó esta reunión como "sucio contubernio contra España", de ahí el nombre con le que se la conoce desde entonces.