Publicado por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática

'Tierra de poetas y huesos', segundo informe monográfico sobre exhumaciones en España, ya está disponible

21.12.2020

La Secretaría de Estado de Memoria Democrática ha publicado el segundo de los informes monográficos que esta editando sobre exhumaciones en España: Tierra de poetas y huesos.

La nueva obra se centra en las intervenciones arqueológicas en fosas comunes del franquismo en Andalucía en 2018 y 2019 y ha sido realizada por el periodista Juan Miguel Baquero. Hay que señalar que este estudio es el último de una trilogía sobre fosas comunes del franquismo en Andalucía y cuyos títulos anteriores son Que fuera mi tierra (año 2015) y Las huellas en la tierra (2016-2017).

El nuevo volumen, al igual que los informes anteriores, recoge información sobre los trabajos de exhumación que se están llevando a acabo en varias fosas comunes en Andalucía. En este caso se habla de la labor desarrollada en 19 localidades andaluzas.

El libro también incluye, y posiblemente es uno de los elementos más interesantes de la publicación, testimonios de descendientes de las personas sepultadas en las fosas comunes sobre las que se habla en este monográfico. Estos relatos no solo reflejan los dramas personales, sino que en su conjunto sirven para mostrar una imagen fidedigna de cómo se desarrolló la represión franquista durante la guerra y la dictadura.

La publicación de estos monográficos está directamente relacionada con una de las principales líneas de actuación de la Secretaría de Estado; la preservación y mantenimiento de la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista, a través del conocimiento de la verdad entendido como un derecho de las propias víctimas, así como el reconocimiento de las mismas.

Estos informes se presentan en un formato muy didáctico y con lenguaje accesible, no solo para expertos, sino para el público en general, y vienen a cubrir una creciente demanda de información por parte de la sociedad. Cuando el Estado empieza a desarrollar una política de memoria democrática se tiene la idea de que las exhumaciones quedaban en la esfera privada de los familiares de las personas enterradas en las fosas. Sin embargo, al interés de los familiares se ha ido uniendo el de vecinos de los lugares en los que se encuentran las fosas, ayuntamientos, profesionales, estudiantes universitarios que han mostrado unas necesidades de información que se ven ahora cubiertas con estas publicaciones.

Puede consultar la publicación pinchando aquí:

Tierra de poetas y huesos. Intervenciones arqueológicas en fosas comunes del franquismo en Andalucía en 2018 y 2019.