Memoria histórica

En los Presupuestos Generales del Estado de 2021

El Gobierno quintuplica la partida para Memoria Democrática con respecto a 2012, el último año que tuvo dotación en los PGE

Congreo de los Diputados, Madrid, jueves 5 de noviembre de 2020

El Gobierno destinará en los próximos Presupuestos Generales del Estado 11,35 millones de euros para actividades relacionadas con la Memoria Democrática. Una dotación que casi quintuplica la partida de 2012, el último año en el que se presupuestaron partidas para Memoria en las cuentas públicas.

Desde la aprobación de la Ley 52/2007, conocida como Ley de Memoria Histórica y hasta el año 2011, las partidas presupuestarias para las políticas de Memoria fueron incrementándose año tras año, alcanzando una inversión total durante el mencionado periodo de 25,2 millones de euros. Sin embargo, esta tendencia se vio truncada a partir de 2012 con el Partido Popular en el Gobierno. Ese año se redujo la partida presupuestaria para Memoria en un 60%, hasta los 2,5 millones de euros, y desapareció por completo en los presupuestos de los años 2013 al 2018.

El Gobierno retoma para 2021 la financiación vía presupuestos de las actividades relacionadas con la Memoria. En lo referente a las principales partidas para acometer actuaciones, el 28% irán destinadas a financiar acciones directas de la Secretaria de Estado de Memoria Democrática a través de estudios y trabajos técnicos; un 9%, a la celebración de reuniones y conferencias y un 29% a actuaciones a desarrollar con las Comunidades Autónomas. Además, un 11% tendrá como destinatarias a las entidades locales y otro 9% las entidades e instituciones sin ánimo de lucro.

Este presupuesto es un inequívoco compromiso y una apuesta firme con las políticas de Memoria Democrática y da un sólido respaldo a las mismas en un periodo de transición entre la aplicación de los objetivos de la vigente ley de Memoria Histórica y los retos que conlleva la futura Ley de Memoria Democrática.

Un 60% destinado a exhumaciones

De acuerdo con el compromiso de investidura del presidente de Gobierno de impulsar las exhumaciones de las víctimas del franquismo que continúan en fosas comunes, ya en 2020 se ha puesto en marcha un plan de choque de exhumaciones a través de subvenciones a asociaciones sin ánimo de lucro por un importe de 750.000 euros (cuyo 60 % está destinado a exhumaciones) y otros 750.000 euros a través de la FEMP, destinado en su totalidad a exhumaciones.

Asimismo, se está elaborando con las CC.AA. y Entidades locales un plan cuatrienal de fosas, cuya primera anualidad corresponderá con las partidas que se recogen en este presupuesto. Todo ello supone que se dedicará el 60 % del presupuesto de actividades, recogido en el presupuesto de la Secretaria de Memoria Democrática, a la primera anualidad del plan cuatrienal de exhumación de fosas.

• Plan de exhumación de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

- Convenios con las CC.AA. y transferencias por valor de 3.000.000 de euros.

- Impulso a la relación con las entidades locales, a través de la FEMP, en cuestiones relacionadas con la Memoria Democrática. El presupuesto será de 1.000.000 de euros.

- Convocatoria anual de la orden ministerial para la concesión de subvenciones a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro para actividades relacionadas con la Memoria Democrática. El presupuesto es de 895.000 euros, a los que hay que sumar una partida finalista de 105.000 euros para la exhumación la fosa de Pico Reja en Sevilla, en una actuación en la que colaboran todas las administraciones públicas.

- Actuaciones en las criptas del Valle de los Caídos para exhumar, si técnicamente es posible, los restos que han sido demandados por familiares de los allí inhumados.

- Puesta en marcha de un Banco Nacional de ADN.

- Elaboración de un censo nacional de víctimas.

Otras actuaciones

• Elaboración del censo de edificaciones realizadas con mano de obra forzada.

• Promoción y declaración de lugares de Memoria.

• Elaboración del censo y retirada de simbología franquista.

• Creación del Consejo General de Memoria Democrática.

• Resignificación del Valle de los Caídos.

• Acciones para el conocimiento de la verdad, divulgación y formación sobre la Memoria Democrática.