Memoria histórica

El secretario de Estado de Memoria Democrática participa en la entrega de premios

Ceremonia de clausura del IV Festival de Cine por la Memoria Democrática

Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, Madrid, jueves 17 de diciembre de 2020

La gala se desarrolla en la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, en Madrid. Este festival, organizado por la Asociación Arte y Memoria, cuenta con el patrocinio de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática.

A consecuencia de la pandemia de Covid, la edición de este año ha tenido un formato mixto: la Sección Oficial de Cortometrajes se ha desarrollado íntegramente on-line a través de http://www.fescimed.com los días 12, 13 y 14 de diciembre, mientras que las mesas redondas se han celebrado de modo presencial, siguiendo todos los protocolos de seguridad y aforo permitidos, los días 15 y 16 de diciembre en la Cineteca de Madrid.

Al margen del palmarés del festival, todos los años se hace entrega del Premio Especial Lola González, que este año le ha sido concedido a la escritora Almudena Grandes.

A pesar de la pandemia, esta cuarta edición ha tenido un récord de participación. Se han presentado a la selección 2.451 cortometrajes de 109 países, de los cuales se han seleccionados 18 que compiten en la Sección Oficial. El tema de todas las obras se desarrolla en torno a la memoria democrática y a los principios de verdad, justicia y reparación de las victimas, asíì como todos aquellos aspectos que los autores y autoras consideren apropiados para la temática de este certamen.