Memoria histórica

La FEMP convoca las ayudas a los ayuntamientos para actuaciones relacionadas con la memoria democrática

Madrid, martes 10 de noviembre de 2020

Esta iniciativa forma parte de las acciones impulsadas por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática en las que los ayuntamientos, como parte de la estructura de la administración del Estado, juegan un papel fundamental para la promoción de los valores de la memoria democrática.

La convocatoria publicada por le FEMP establece que "esta subvención tiene por objeto financiar las actuaciones que lleven a cabo los ayuntamientos en orden a la investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas de la guerra civil y el franquismo". Para que estas actuaciones sean subvencionables deberán desarrollarse y concluirse de acuerdo con lo establecido en el Protocolo de actuación en exhumaciones de víctimas de la guerra civil y la dictadura, publicado por el BOE el 27 de septiembre de 2011, así como con la normativa específica de la respectiva Comunidad Autónoma que haya legislado sobre esta materia.

El importe máximo de la subvención para a cada una de las actuaciones será de 60.000 euros y tendrán prioridad para acceder a la subvención las actuaciones en fosas de grandes proporciones con numerosas víctimas; las que se encuentran en lugares no permitidos para enterramientos, como las fosas clandestinas en cunetas y campos y las fosas que corran riesgo de desaparición. Asimismo, se considerarán prioritarias las propuestas de exhumaciones que cuenten con los permisos y autorizaciones necesarios para realizar las actuaciones correspondientes o presenten trámites avanzados a nivel de gestiones administrativas.

Según se establece en la convocatoria de la FEMP, que también establece los gastos que pueden ser subvencionables, las solicitudes de subvención deberán tener entrada en el Registro de la FEMP antes de las 00:00 horas del día 26 de noviembre de 2020.

Siguiendo las pautas indicadas desde el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, con las solicitudes recibidas la FEMP elaborará un Plan de recuperación de Memoria Democrática, que trasladará a este Ministerio para su aprobación. Aprobado el Plan, la FEMP comunicará a los Ayuntamientos la inclusión o exclusión de su propuesta en dicho Plan y, en el primer caso, el importe de la subvención y los compromisos que adquiere el Ayuntamiento con la aceptación de la misma.