Manuel Azaña

Vida y obra

Visita al frente francés durante la I Guerra Mundial.Infancia y juventud 1880-1911
Niñez en Alcalá de Henares y etapa de formación. Primeras publicaciones y experiencias políticas.
Azaña, en el teatro Goya con Margarita Xirgú. (Archivo General de la Administración)

Azaña intelectual y político 1911-1931

Además de político, Azaña fue un importante intelectual, miembro de la Generación del 14, que cultivó casi todos los géneros literarios.

Reunión con el primer ministro Francés Éduard Herriot. (Archivo General de la Administración)Azaña en el Gobierno 1931-1933
Tras la proclamación de la II República, Azaña se ve catapultado a la vida pública como ministro de la Guerra y jefe de los gobiernos del primer bienio republicano.
Azaña, preso en el buque Sánchez Barcaíztegui. (Centro Documental de la Memoria Histórica)Azaña en la oposición 1933-1936
Tras la victoria de la derecha en las Elecciones Generales de 1933, Azaña pasa a la oposición. En estos años se producen dos hechos importantes: la proclamación de la República Catalana y la Revolución dde Asturias.
Azaña visita los frentes del centro. (Biblioteca Nacional de España)Presidente en guerra 1936-1939
Tras la destitución de Nieto Alcalá-Zamora, Manuel Azaña es elegido presidente de la República el 10 de mayo de 1936. Ocupó este puesto durante toda la Guerra Civil.
Entierro de Azaña en el cementerio de Montauban. (Asociación Manuel Azaña)Exilio, persecución y muerte 1939-1940
En enero de 1936, cuando la derrota de las fuerzas republicanas parece inevitable, Azaña se traslada a Francia. Allí sufre la persecución de la policía de Franco, Vichy y la Gestapo, hasta que muere en la localidad de Montauban el 3 de noviembre de 1940.