Dosieres temáticos

Manuel Azaña en Reims y Verdún. Impresiones de un viaje a Francia (1916)

Manuel Azaña realizó tres visitas al frente francés durante la Primera Guerra Mundial. La primera de ellas se produjo en 1916. De aquella experiencia, trajo consigo una colección de 40 placas fotográficas que mostraban los terribles efectos provocados por los bombardeos en algunas ciudades francesas. Estas imágenes fueron tomadas por fotógrafos de agencias de prensa que trabajaban para el ejército francés.

Azaña, que fue un activo defensor de la causa aliada, escribió y dió varias conferencias sobre la guerra y sus efectos. En una de esas conferencias, la pronunciada en el Ateneo de Madrid en 1917 bajo el título Reims y Verdún (Impresiones de un viaje a Francia), Azaña utilizó las placas fotográficas que había traído del frente francés y que han sido conservadas por el Ateneo de Madrid.

Un siglo después, la Universidad de Alcalá de Henares, el Ateneo de Madrid, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el Foro del Henares y la Fundación Largo Caballero organizaron una exposición en la que se mostraban estas impactantes fotografías.

El catálogo de esta exposición, que ha sido cedido por la Biblioteca-Archivo del Ateneo, tiene un doble valor, ya que, no solo recoge las imágenes recopiladas por Azaña en Francia, sino que a cada una de ellas se les ha adjuntado citas tanto de la conferencia dictada por Azaña en 1917 en el Ateneo como del artículo que, bajo el título Nuestra misión en Francia, fue publicado por Azaña en el número de enero-marzo de 1917 del Bulletin Hispanique XIX. El conjunto de los textos y fotografías de este catálogo conforman una crónica sobre el horror de la guerra, el sufrimiento que los conflictos armados provocan en las personas y los daños que sufre el patrimonio histórico.

Más Información