Actividades de difusión

El conocimiento de nuestro pasado reciente contribuye a asentar nuestra convivencia sobre bases más firmes, protegiéndonos de repetir errores del pasado. De ahí que la secretaría de Estado de Memoria Democrática tenga entre sus objetivos fomentar el conocimiento de las etapas democráticas de nuestra historia y, además, de todas aquellas personas que han contribuido con su trabajo y en no pocas ocasiones con su sacrificio a que hoy disfrutemos de un régimen de una democracia plena.

Para lograr este propósito, la Secretaría de Estado, en coordinación con otros organismos públicos, Administraciones y organizaciones de la sociedad civil, organiza actividades que tienen como fin difundir la historia de la lucha por la consecución de la libertad en nuestro país y poner en valor y recordar el esfuerzo de todas las personas que destacaron en la lucha por la libertad.

En esta página iremos dando cuenta de todas las actividades que vayamos realizando relacionadas con este objetivo.


Coloquios 90 aniversario de la proclamación de la II República

Recopila información sobre los diferentes coloquios que se han ido celebrando (Priego de Córdoba, Valencia y Madrid) para conmemorar la proclamación de la II República en España. Contiene los programas de cada coloquio, y gran parte de los audiovisuales con la inauguración y clausura, así como las conferencias íntegras de cada conferenciante.

80 Aniversario de la muerte de Azaña en el exilio

Recoge todas las actividades relacionadas con la conmemoración del 80 aniversario de la muerte de Azaña en el exilio, así como amplia información sobre la exposición que se celebra en la Biblioteca Nacional. Asimismo, se pueden consultar documentos que pueden ayudar a conocer mejor a este importante intelectual y político.

80 Aniversario Exilio Republicano

En 2019 se cumplieron los 80 años del fin de la Guerra Civil española y de la huida de republicanas y republicanos españoles hacia Francia, norte de África y el continente americano. Esta página contiene una ingente cantidad de material gráfico, audiovisual, imágenes, y enlaces a podcasts de emisiones de radio, reportajes de televisión, publicaciones y eventos sobre el exilio republicano español, en una muestra de reconocimiendo a los exiliados y a los paises que les acogieron.


Congreso Trienio Liberal

Con el ánimo de conmemorar el Trienio Liberal (1820-1823), la Secretaría de Estado ha programado un Congreso titulado "El Trienio liberal doscientos años después. Comprender el pasado, reflexionar el presente", que se celebrará en el Senado del 31 de mayo al 2 de junio de 2022. Este período histórico supuso la reimplantación de la Constitución de 1812 y es símbolo, todavía hoy, de la lucha del liberalismo contra el absolutismo imperante en esos años.