Visitas guiadas "Exposición 80 Aniversario del Exilio Republicano". Madrid

10.1.2020

“La Arquería”. Nuevos Ministerios, Madrid

La exposición organizada para la conmemoración del 80 aniversario del exilio republicano español, abierta hasta el 31 de enero en el espacio La Arquería de Nuevos Ministerios, y en respuesta al interés suscitado, propone visitas guiadas todos los martes y miércoles a las 12h; jueves, viernes y sábados a las 18h.

A través de tres exposiciones, esta muestra comprende un conjunto heterogéneo de obra plástica, objetos cotidianos, fotografías, archivos sonoros, cartelería y publicaciones que encarnan el testimonio fiel de una vanguardia de intelectuales, científicos, escritores y artistas de todo tipo que en 1939 partieron al exilio. Más allá de la mera recopilación de objetos artísticos, pretende ofrecerse el relato colectivo de quienes vivieron el exilio y trataron de mantener viva su lengua, cultura, memoria e ideales a lo largo de los años.

Centenares de fotógrafos retrataron el drama de los refugiados y su trabajo puede verse en esta exposición. Es el caso de David Seymour, Robert Capa o Agustí Centelles, y del fotoperiodista Francesc Boix, reconocido por las imágenes tomadas durante su reclusión en Mauthausen. También Josep Bartolí dio testimonio a través de sus dibujos de su trágica experiencia en los campos de concentración franceses. O Ramón Gaya, que tras salir del campo de Argelès y antes de partir a México, encontró aliento para pintar algunos de los cuadros más emblemáticos del exilio.

El horror del exterminio nazi lo plasmó también, en una serie de magníficos trabajos presentes en La Arquería, el artista catalán Josep Franch-Clapers, además de los escritores Jorge Semprún y Joaquim Amat-Piniella, internos en Buchenwald y Mathausen. Son, igualmente, reseñables las aproximaciones que hicieron desde la escultura Baltasar Lobo o Ángel Hernández García, 'Hernán'. Los barcos del exilio, como el 'Stanbrook', el 'Sinaia' y el 'Winnipeg', tienen un espacio protagonista. El exilio republicano en México, uno de los más importantes, está documentado a través de diferentes publicaciones. El Caribe, Chile y Argentina fueron focos culturales destacados del exilio. La Unión Soviética fue otro de los destinos del exilio español.

La muestra, comisariada por Juan Manuel Bonet, homenajea con sendos retratos de Picasso y Miguel Prieto, y una escultura que firma Pablo Serrano, a una de las víctimas más célebres de la Retirada, el poeta Antonio Machado, fallecido en la localidad de Colliure, y cuya tumba es hoy lugar de peregrinación y memoria. Como lo es el cementerio de Montauban, donde está enterrado Manuel Azaña. La exposición dedica también un espacio a las emisiones de la BBC, Radio París y Radio España Independiente, la popular 'Pirenaica', y se asoma a la Transición para retratar el espíritu de lo que supuso el reencuentro de España con el exilio.

El espacio de La Arquería acoge también una colección de fotografías inéditas de Philippe Gaussot descubiertas por su hijo Jean-Philippe en una maleta, tras el fallecimiento de su padre. Se trata de un centenar de imágenes que retratan con enorme dureza lo que significó la Retirada a Francia de miles de exiliados tras la caída de Barcelona. Los comisarios Felip Solé y Grégory Tuban, reconstruyen en esta exposición, coordinada por Kiko Herrero, el legado de este fotógrafo.

La Arquería presenta, por último, el trabajo de investigación realizado por el artista Pierre Gonnord a partir de los recuerdos de supervivientes y descendientes del exilio republicano español. Se presenta como un relato expositivo de retratos, testimonios y fotografías de objetos íntimos. En la muestra, coordinada por la comisaria Carmen Fernández Ortiz, palabra e imagen forman un conjunto inseparable que invita al espectador a cruzar las fronteras de su propio territorio y reconocer la existencia de otras realidades, estableciéndose una profunda intimidad con las personas retratadas.

Con motivo de esta muestra se ha editado un amplísimo catálogo de más de 700 páginas en el que ha participado medio centenar de autores, los mayores expertos en memoria histórica de nuestro país. El catálogo puede adquirirse en la web del Ministerio de Justicia.