Simposio Internacional "Manteniendo vivos a los exiliados de España"

23.10.2019

Mckeldin Library, University of Maryland, Washington, DC (Estados Unidos)

La Universidad de Maryland, en colaboración con la Embajada de España en Washington, presenta un simposio internacional durante los días 23 y 24 de octubre con el que conmemorar el 80 aniversario del exilio republicano bajo el título "Manteniendo vivos a los exiliados de España en nuestros corazones". El encuentro quiere ofrecer un homenaje a los protagonistas de La Retirada, el éxodo de casi medio millar de personas al terminar la Guerra Civil española, y reconocer su contribución al progreso, el desarrollo y la modernización de los países anfitriones.

La Biblioteca Mckeldin acoge, a lo largo del miércoles 23, distintas ponencias sobre los republicanos españoles en Estados Unidos. Mesa redonda "Estudios del Exilio en UMD: desde Zenobia Camprubí y Juan Ramón Jiménez al presente" con Cecilia Battauz, Daniela Bulansky, Nélida Devesa y Sofía Maurette, y distintas conferencias impartidas por Anne Giller-Wilde "Recordando la España del pre-exilio: Juan Ramón Jiménez, MacKinlay Kantor y 1956", Kathryn Taylor "Memoria y resistencia en los escritos de exilio de María Teresa León", y Rachel Linville "De Max Aub a El Mazuco: el exilio español y su legado", entre otros. Videoconferencia con el profesor emérito Noam Chomsky "De 1930 y más allá", y proyección de la película "Refugio", de Jean-Paul Le Chanois.

El simposio, en su segunda jornada, se lleva a cabo en St. Mary´s The Language House y propone, entre otras disertaciones, "El estado de Maryland y el exilio español. El caso de Pedro Salinas", "Exilio republicano vasco" y "Exilio republicano español y el arte".

El encuentro finaliza con la representación musical "Itinerarios. Del exilio a la voz interior" con la soprano Anaïs Naharro-Murphy y el pianista Moisés Ruiz de Gauna en la interpretación, y textos de Alberti, García Lorca, Salinas y Cernuda. En palabras del coordinador de este acto de cierre, Carlos José Martínez, "La poesía, arma cargada de presente, nos acerca como ninguna otra creación a la raíz misma, a esa voz interior que sacude los cimientos vitales hasta resquebrajar el sentido primero y final de nuestra obra. Aquellos que partieron al exilio, legaron no una cicatriz perecedera, sino un ejercicio de libertad inquebrantable y la excusa perfecta para caminar primero los senderos por los que transitar en aras de la modernidad entendida como proclama".

El simposio cuenta con la colaboración de la Comisión Interministerial del 80 aniversario del exilio republicano español.