Presentación

En 2019 se cumplieron 80 años del fin de la Guerra Civil española y de la huida de republicanas y republicanos españoles hacia Francia, norte de África y el continente americano. Fue La Retirada una diáspora de masas, calculada en unas 480.000 personas, de larga duración y plural porque incluyó personas de todos los estratos sociales, políticos y económicos, desde simples asalariados o amas de casa hasta un muy elevado número de intelectuales, en torno a unos 5.000.

Tanto aquella como posteriores generaciones de exiliados manifiestan una sensación de olvido por parte de la democracia española. El aniversario se convirtió en una magnífica oportunidad para que España reconociera a sus exiliados y diera a conocer sus aportaciones tanto al progreso, desarrollo y modernización de los países de acogida, a los que se debe el correspondiente tributo, como a la recuperación de la democracia en nuestro país.

Ese fue el objetivo de la comisión interministerial creada por acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 16 de noviembre de 2018. Esta comisión gestiona, impulsa y coordina un complejo programa de actos públicos de todo tipo que tienen tres objetivos comunes:

  • Transmitir un mensaje de homenaje y reconocimiento a los integrantes del exilio republicano español y sus descendientes.
  • Recuperar para la sociedad española la memoria del exilio republicano español, y dar a conocer sus aportaciones a la restauración de la democracia española y al desarrollo de los países en los que se instalaron.
  • Enviar a la sociedad y las instituciones de los países de acogida un mensaje de agradecimiento.