Inauguración del Memorial en homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y otros campos de concentración. Madrid

31.1.2020

Jardines de Nuevos Ministerios, Madrid

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha expresado el compromiso del Gobierno con el recuerdo de las víctimas españolas del nazismo: "La esencia de la democracia es el recuerdo continuo de este sacrificio", ha asegurado, al tiempo que ha destacado que el Ejecutivo "seguirá construyendo esta España plural y diversa que nos pertenece a todos".

Durante la inauguración del Memorial en homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos de concentración, y a todas las víctimas españolas del nazismo, la vicepresidenta primera se ha comprometido "a seguir recordando lo que nunca hemos olvidado".

Calvo, que ha descubierto un monolito y ha hecho una ofrenda floral acompañada del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha querido homenajear a los más de 5.000 españoles que fueron asesinados en el campo de concentración de Mauthausen, a los 1.500 que murieron en otros campos, y a todas las víctimas españolas del nazismo.

La vicepresidenta ha mostrado su agradecimiento en nombre del Gobierno al movimiento memorialista de nuestro país "por mantener viva la llama de la memoria y contra la desmemoria durante 40 años". Al acto de homenaje, que ha comenzado con la lectura del juramento de Mauthausen, también han asistido el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y representantes de la Federación de Comunidades Judías en España, y de AMICAL de Mauthausen y otros campos de concentración nazis.

Tras la celebración del homenaje, se han trasladado hasta la sala de exposiciones de la Arquería de Nuevos Ministerios, donde han visitado la exposición "1939: Exilio republicano español", cuya apertura se ha prorrogado hasta el 29 de febrero, debido al éxito de asistencia de público.