Homenaje a los españoles víctimas del nazismo. Mauthausen

3.5.2019

Mauthausen (Austria)

El "Día del Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo" supone el reconocimiento y reparación, por parte del Gobierno de España, a los más de diez mil españoles que estuvieron en los campos de concentración nazis. El 5 de mayo se conmemora la liberación, en el año 1945, por parte de las tropas aliadas del campo de concentración de Mauthausen donde fueron internados alrededor de siete mil quinientos españoles. Desprovistos de su nacionalidad española por decisión del gobierno franquista, declarados apátridas, padecieron innumerables atrocidades, perdiendo la vida más de cinco mil de ellos.

Estos españoles, en su mayoría exiliados republicanos, representan una parte fundamental de la memoria democrática de España, y enlazan la historia de nuestro país con la historia de Europa. Al igual que en otros países europeos, este día de homenaje, con carácter anual, sirve para honrar su memoria y agradecer su lucha por la democracia y la libertad.

Participan en el homenaje la ministra de Justicia Dolores Delgado, la subsecretaria de Justicia Cristina Latorre, y el ex director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez. Delgado ha recordado que los españoles víctimas del nazismo lo fueron por sus ideas de libertad y democracia. "Tiene que prevalecer que nuestros compatriotas, todos ellos, de cualquier región, de cualquier comunidad autónoma, compartieron esos valores que hoy queremos homenajear, dignificar y respetar".

Consultar BOE 30 de abril de 2019