Homenaje "Aniversario del Winnipeg y exilio republicano". Santiago de Chile

3.9.2019

Santiago de Chile (Chile)

Los actos de homenaje a los exiliados republicanos españoles del "Winnipeg", en el 80 aniversario de la llegada del barco a Chile, han supuesto el reconocimiento de quienes, en palabras de la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, "mantuvieron vivos los valores de libertad, justicia y respeto que hoy jalonan la democracia en España".

El barco "Winnipeg" partió el 4 de agosto de 1939 del puerto fluvial de Pauillac, en Francia, gracias, en parte, al poeta chileno Pablo Neruda. Movido por la causa republicana, Neruda participó activamente en los trabajos necesarios para fletar el barco y consiguió la financiación necesaria para costear los pasajes. Después de un mes de travesía y tras una primera parada en el puerto de Arica, el "Winnipeg" arribó a Valparaíso, donde desembarcó la mayoría del pasaje.

Durante su estancia en Santiago para recordar a los españoles que formaron parte de esa expedición humanitaria, la ministra ha participado en el homenaje a la artista de origen catalán, Roser Bru, quien sufrió el castigo del exilio, primero en Francia y después en Chile, a donde llegó junto a su familia con apenas 16 años a bordo del "Winnipeg". En 2015 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile y, en 2018, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes de España, que la ministra ha entregado este lunes a sus hijas, debido al delicado estado de salud de la artista, en un acto celebrado en la sede del ex Congreso Nacional.

Junto a Bru, viajaron también otras figuras ilustres cuya aportación a Chile es hoy indiscutible, como el dramaturgo José Ricardo Morales, el pintor José Balmes, el crítico Antonio Romera, el tipógrafo Mauricio Amster o el historiador Leopoldo Castedo. Junto a ellos, cientos de exiliados de muy distintos oficios pero igual compormiso social. Las trayectorias vitales de todos ellos, ha subrayado la ministra, contribuyeron, sin duda, al enriquecimiento cultural, social y económico de Chile.

Delgado ha señalado que el Gobierno ha emprendido la tarea de saldar "la deuda pendiente del Estado con el exilio republicano", lo que se ha traducido en homenajes en los principales destinos del exilio republicano español como Argelès-sur-Mer, Orán, Argel, Moscú, México, París y también en Mauthausen, en cuyo campo murieron cerca de 4.400 españoles.

La ministra ha visitado, además, el Centro Cultural Estación Mapocho, donde ha descubierto una placa conmemorativa del 80 aniversario de la llegada de los pasajeros del "Winnipeg'" quienes, tras el desembarco en Valparaíso, viajaron en tren hasta esta antigua estación, asentándose en la capital e iniciando aquí una nueva vida. Delgado ha recordado el cariño con el que entonces fueron recibidos y ha agradecido al pueblo chileno su generosidad "al conceder una segunda oportunidad a tantos hombres y mujeres, además de esperanza y futuro a quienes el fascismo quiso condenar al olvido y al éxodo".