Exteriores acogerá la mesa de Azaña. París

25.9.2019

París (Francia)

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación acogerá, en las próximas semanas, un acto de recepción de la mesa en la que Manuel Azaña firmó su renuncia como presidente de la Segunda República y de homenaje al propio Azaña, muerto en el exilio en 1939.

La titular de la Secretaría de Estado de España Global en funciones, Irene Lozano, ha condecorado en la Embajada de España en París a Luc Franzoni, quien ha donado la mesa a España. En el acto, Irene Lozano ha destacado el valor histórico y simbólico de la pieza y ha recordado las palabras de Azaña en las que llamaba a las generaciones futuras a reflexionar sobre "esos hombres que han caído embravecidos en la batalla luchando magnánimamente por un ideal grandioso y que ahora, abrigados en la tierra materna, ya no tienen odio". Franzoni es miembro de la familia que alquiló a Manuel Azaña la vivienda en la que pasó sus primeros meses en el exilio, y ha conservado la pieza durante ochenta años.

La mesa viajará, en breve, a Madrid donde pasará a formar parte de la memoria histórica española. "Me gustaría ver esta mesa quizás como elemento que preconiza la posibilidad de que, en torno a una mesa, en España nos sentemos todos a todas las conversaciones que tenemos pendientes y que tan importantes son para la política", ha señalado Lozano.